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La logística es uno de los pilares más importantes en la apuesta por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.
Comprometidos con el planeta como parte del ADN de nuestra empresa, desde Henkel trabajamos continuamente en la innovación de procesos, materiales y sistemas que nos permitan cumplir nuestros ambiciosos objetivos verdes.
En este artículo repasamos la importancia de la logística verde o sostenible, qué es y cómo conseguirla.
La logística verde tiene como misión velar por la eficiencia de los procesos logísticos: reduciendo las materias primas en la cadena de subministro o reduciendo las energías necesarias en el packaging, y el reparto de los productos minimizando los residuos generados por el uso del producto y favoreciendo la reutilización de sus piezas o componentes.
No, la logística inversa es un tipo de logística verde cuya misión es recuperar los residuos generados por esta actividad. Es la logística inversa, por ejemplo, la que se encarga de pensar en cuánto tiempo un ordenador que has comprado dejará de ser útil y facilitar que lo deposites en un punto verde o en una tienda para reciclar todos los elementos que se puedan.
Aunque, por definición, la logística se encarga del reparto, lo cierto es que la logística verde empieza en el diseño de los productos para conseguir que pesen y ocupen menos o maximizar el número de piezas reciclables, entre muchos otros factores.
Estos son algunos ejemplos de áreas en las que trabaja la logística verde:
-Supply Chain. Buscamos un crecimiento sostenible mediante un enfoque líder en suministro responsable, promoviendo prácticas sostenibles y respeto por los derechos humanos en toda la cadena. Nuestro proceso de suministro responsable con seis etapas es un elemento central de nuestro enfoque estratégico de gestión de riesgos y cumplimiento, que se centra en la identificación de riesgos y la definición de medidas adecuadas para minimizarlos. Basándonos en la evaluación de los resultados de sostenibilidad de nuestros proveedores, utilizamos la transparencia resultante para ayudar a nuestros compradores a trabajar con los proveedores para mejorar continuamente los resultados de sostenibilidad de nuestros proveedores. Estos procesos de mejora continua se basan principalmente en la transferencia de conocimientos y el desarrollo de competencias con respecto a la optimización de procesos, la eficiencia de los recursos y las normas medioambientales y sociales. Este proceso forma parte integral de todas nuestras actividades de compra.
- Transporte. Para minimizar el recorrido o hacerlo en transportes mecánicos como la bicicleta o vehículos eléctricos. Aquí puedes ver más sobre cómo la división de adhesivos de Henkel trabaja cada día para hacer posible la movilidad del futuro. En Henkel Ibérica tenemos varios proyectos sobre el transporte sostenible:
“Camiones de Gas Natural licuado” - En el nuevo almacén automático de Laundry & Home Care tenemos implementados el uso de camiones propulsados por Gas Natural Licuado (GNL) desde septiembre de 2020 para reducir las emisiones de CO2. Actualmente, tenemos diferentes camiones de GNL: Ruta de Düsseldorf-Bönen-Barcelona con reducción de las emisiones de CO2 del 15%, Dentro de la península, haciendo la ruta de Barcelona a Portugal dos unidades más haciendo distribución directa a cliente en la zona de Sevilla y Valencia.
“La última milla” - Beauty Care Professional en colaboración con Koiki, empresa social que provee de servicios de transporte sostenible, para España y Portugal. Consiste en la gestión de envíos de última milla (aprox. 1,6 km) para optimizar los envíos desde el almacén al destinatario final, en nuestro caso peluqueros. Los repartidores de Koiki hacen la entrega andando, en bicicleta o en patinete eléctrico combatiendo así el ruido provocado por coches y motos y eliminando el CO2 que emitirían sistemas de transporte no sostenibles. Por cada paquete se estima un ahorro de 0,42 kg de CO2.
“Transporte intermodal” - Este método de transporte se caracteriza porque permite utilizar al menos dos modos de forma integrada (barco, tren, camión, etc.) en la cadena de transporte entre un origen y un destino (puerta a puerta), haciendo más eficaz el trasvase de mercancía. Desde España para entregas en Italia y Francia hemos implementado el transporte intermodal con reducciones de -90% de las emisiones CO2.
“Transporte colaborativo” - Henkel y Capsa Food comparten transporte mediante un ‘duo-trailer’, con potencial de reducir las emisiones de CO2 entre un 25% y un 30% por trayecto, en comparación con la misma carga transportada en camiones tradicionales. Realiza tres rutas por semana para los envíos y entregas que se realicen entre Madrid y Cataluña. En Beauty Care Retail también tienen un programa piloto con Alcampo y un duo-trailer que hace la ruta de Montornes (Barcelona) a Valdemoro (Madrid).
- Distribución y almacenaje. La fábrica de Henkel en España en Barcelona (Montornés del Vallés) ha conseguido reducir tanto el número de desplazamientos a almacenes externos como las distancias gracias en gran parte a la implementación de un modelo logístico centralizado. Un hecho que se traduce en la reducción de la huella de carbono en un 90%. El nuevo almacén también cuenta con 80 placas solares para la alimentación de los cargadores de baterías de la maquinaria, o iluminación 100% LED en su interior, entre otras medidas que contribuyen a mejorar la sostenibilidad. Un objetivo clave en la estrategia de la compañía y en el que se lleva tiempo trabajando con la implementación de medidas como:
- Embalaje. Pritt y Loctite han presentado nuevos envases más sostenibles para sus envíos a domicilio de los productos que se compren online. Los nuevos sobres acolchados de las marcas utilizan la innovadora tecnología EPIX de Henkel para proteger los productos en su transporte de manera más sostenible. Estos envases están fabricados con un 90% de papel reciclado y son reciclables en un 92%, certificados como reciclables por el Institut cyclos-HTP.
- Reciclaje. El 77% de las cajas recibidas en el almacén de Henkel en Azuqueca de Henares son reutilizadas y reenviadas a los clientes de HCB profesional con sus pedidos de producto. Pero más importante todavía es lo que pasa con el 33% restante que en su mayoría son cajas dañadas y que ya no se pueden reutilizar. Y es que esas cajas son llevadas ahora a una máquina picadora que de ellas hace tiras de cartón. Y esas tiras luego se utilizan para poner en los pedidos y proteger tanto el producto como la vida de las cajas. Una muy buena práctica que consigue sustituir las típicas bolsas de aire de plástico que hasta ahora se utilizaban para tal fin.
La reducción del tráfico y la optimización de rutas en la logística mejoran la eficiencia del transporte de mercancías, disminuyendo su impacto ambiental. Asimismo, la logística verde busca reducir residuos mediante el fomento del reciclaje y el uso de materiales reutilizables, lo que no solo disminuye gastos para la empresa, sino que también minimiza nuestra huella ecológica. Además, la disminución del tráfico contribuye a la reducción de la contaminación acústica, otro problema común en esta área.
La optimización del uso de recursos permite a Henkel reducir costos al mejorar operaciones de transporte y almacenaje, promoviendo eficiencia energética y minimizando la generación de residuos. La renovación de la cadena de transporte fomenta mejoras significativas. Ser reconocidos como una empresa con logística verde no solo mejora la imagen de la empresa, sino que también atrae a clientes y proveedores comprometidos con la sostenibilidad, diferenciándonos positivamente en el mercado actual.
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