Descubre las marcas de nuestras unidades de negocio: Adhesive Technologies y Consumer Brands.
Contamos con numerosas innovaciones, como el primer detergente para ropa de acción automática del mundo, el primer champú líquido para el cabello o el primer spray para el cabello, por nombrar algunas, hemos marcado la vida de millones de personas. Henkel cuenta con una gran historia de innovaciones que han revolucionado los mercados en múltiples ocasiones, y esta tradición continúa hoy en día. Somos conocidos por nuestras marcas icónicas como Wipp Express o Schwarzkopf, que fueron, y son, desarrolladas con tecnologías líderes.
Nos basamos en una sólida percepción de nuestros consumidores y en el conocimiento de los cambios de comportamiento y las tendencias de consumo. Con nuestras continuas inversiones en investigación y desarrollo a lo largo de generaciones, hemos producido una gran cantidad de conocimientos y patentes. Junto con universidades y otros institutos de investigación, el equipo internacional de investigación de Consumer Brands desarrolla constantemente productos innovadores para deleitar a nuestros clientes y consumidores, superando sus expectativas.
Nuestras actividades en investigación y desarrollo se benefician de un enfoque especial como plataforma multicategoría. Crean sinergias de investigación únicas gracias a las similitudes en el enfoque de I+D para el cabello y los textiles. La resolución de problemas y retos tecnológicos comunes en los ámbitos de las materias primas, las fórmulas, los conceptos de envasado y los métodos de producción nos ayuda a desarrollar nuevas tecnologías y fórmulas que constituyen la base de las innovaciones de productos en nuestros mercados de todas las regiones.
La parte visible del cabello, la fibra capilar, no es tejido vivo. Las raíces vivas del cabello están ancladas profundamente en la piel del cuero cabelludo y forman complejos "mini-órganos" compuestos por diferentes tipos de células para producir las fibras capilares visibles. El estudio de los procesos biológicos de las raíces nos permite desarrollar productos específicos para el cuidado del cabello que no sólo nutren la fibra capilar, sino que también ayudan a la parte viva del cabello -la raíz- en sus funciones específicas. El uso de un modelo de tejido reconstruido de la raíz del pelo, desarrollado recientemente, nos ofrece la oportunidad de evaluar las combinaciones óptimas de bioactivos.
La eficacia de nuestros productos cosméticos capilares puede verificarse en cabellos reales mediante varios métodos de ensayo biofísicos y probarse estadísticamente. Se pueden realizar mediciones estándar como el brillo del cabello, el volumen y la facilidad de peinado, así como un análisis de fuerza interior y grosor del cabello, entre otras. Las influencias ambientales y los procedimientos de peinado, como el peinado repetido, el secado con secador o el alisado, pueden analizarse para desarrollar productos específicos que prevengan daños capilares como las puntas abiertas o la rotura del cabello.
Nuestras pruebas con mechones de cabello reales nos dan información sobre la duración de las coloraciones capilares. Las pruebas de resistencia a la decoloración debida a la luz, el lavado y el roce de nuestras coloraciones capilares se pueden realizar con equipos avanzados de medición del desgaste. También nos centramos en los cosméticos capilares con capacidad para teñir el cabello oscuro sin dañarlo. También se investiga el efecto de los productos de cuidado y peinado sobre el cabello teñido, en estrecha colaboración con los científicos de nuestras áreas de desarrollo de productos. Aquí nos han ayudado nuestros conocimientos sobre investigación textil, especialmente el enfoque de nuestra "Tecnología de renovación de fibras", que nos permite comprender mejor cómo reavivar los colores, renovar las fibras y evitar el apelmazamiento para un cuidado óptimo.
Como todos los organismos vivos, la piel está sujeta al envejecimiento y su rendimiento disminuye con el tiempo. Ayudamos a la piel en sus diversas funciones con productos cosméticos innovadores y contrarrestamos eficazmente los procesos de envejecimiento con novedosas combinaciones de bioactivos. Nuestra detallada comprensión de la piel, combinada con nuestros profundos conocimientos sobre modelos tisulares, nos permite desarrollar productos altamente eficaces. De este modo, podemos ofrecer a nuestros consumidores productos cuya eficacia está demostrada en ensayos clínicos.
Llevamos trabajando con éxito en métodos alternativos desde mediados de los 80; estos métodos basados en células se utilizan para investigar la influencia de ingredientes y productos en los sistemas biológicos.
Mientras que en el pasado se utilizaban simples técnicas de cultivo celular, los expertos de Henkel han logrado desarrollar complejos modelos de tejidos tridimensionales en los últimos treinta años. Estas nuevas herramientas facilitan una investigación mucho más cercana a las condiciones de uso.
Para construir modelos de tejido que representen la piel humana, se multiplican las células apropiadas y se transfieren posteriormente a dispositivos de cultivo especialmente diseñados. Los científicos han descodificado las vías de señalización que permiten a las células interactuar entre sí y construir un equivalente funcional de la piel. Tras unos días en cultivo, el tejido cutáneo está listo para ser utilizado en el laboratorio con fines de investigación y desarrollo. Se utilizan dos tipos de modelos de piel: un modelo de piel de espesor total y un tejido epidérmico puro.
Estos y otros modelos de tejidos se utilizan para probar la compatibilidad cutánea y ocular de los ingredientes cosméticos. Además, se están investigando los equivalentes cutáneos para ver si pueden utilizarse para analizar los posibles efectos genotóxicos de las sustancias químicas. Otra área de investigación importante para estos modelos es la sensibilización cutánea.
El modelo de piel de espesor total Phenion® se fabrica exclusivamente en los laboratorios Henkel y consta tanto de una epidermis, la capa más externa de la piel, como de la dermis subyacente hecha de células primarias humanas. Está disponible comercialmente. Visite www.phenion.com para obtener más información.
Antes de presentarlo a los consumidores, el rendimiento y la compatibilidad del producto se evalúan en estudios clínicos exhaustivos. Nuestros estudios se basan en estándares reconocidos internacionalmente, así como en la evaluación de los participantes en nuestros estudios. Los participantes del estudio se eligen por su tipo de piel, tipo de cabello, hábitos de consumo, etc. Para caracterizar mejor a los participantes en nuestros estudios, un dermatólogo revisa su historial médico.
Nuestros estudios clínicos se realizan en laboratorios especialmente equipados para probar, por ejemplo, la compatibilidad cutánea de un producto de nuevo desarrollo. Para probar la compatibilidad cutánea se utilizan métodos generalmente reconocidos, como las pruebas alergénicas, pero también se realiza una amplia gama de pruebas de uso.
Los aparatos más modernos permiten realizar mediciones biofísicas en la piel para detectar los efectos positivos de los productos sobre la hidratación, el contenido de sebo y la función de barrera de la piel.
Además, se utilizan métodos de imagen sin contacto para demostrar los cambios relativos a la rugosidad de la piel o los efectos antiarrugas. Se utilizan dispositivos especiales para medir la elasticidad de la piel con el fin de demostrar los efectos tensores de nuestros productos para el cuidado de la piel. Mediante un microscopio especial, podemos observar en profundidad la piel de nuestros participantes en el estudio; este procedimiento inocuo nos permite medir los efectos del producto en el grosor de la epidermis y en la unión entre la epidermis y la dermis.
Los efectos visibles de un producto sobre la piel se cuantifican mediante macrofotografía altamente estandarizada combinada con análisis de imágenes o el juicio de expertos.
Conceptos de envasado sostenible: hacia una economía circular
El envasado desempeña un papel fundamental en nuestro modo de vida moderno. Sin él, la mayoría de los productos caducarían o se estropearían antes de llegar a la tienda. Cuando se trata de afrontar los retos del envasado sostenible, los diseñadores de envases son los protagonistas. Desde integrar más material reciclado en los nuevos envases hasta hacerlos más fáciles de reciclar después de su uso: Estos expertos crean envases que protegen los productos al tiempo que ofrecen una mejor contribución al planeta.
Ejemplos recientes de nuestra cartera en este ámbito en España: un detergente líquido ultraconcentrado con envases fabricados con plástico 100% reciclado, Wipp Express. Otros ejemplos de avances en sostenibilidad serían las botellas de Vernel, elaboradas con un 100% de plástico reciclado, que contienen un 97% de ingredientes biodegradables. Por su parte, el envase de Palette Intensive Age Care Color cuenta con materiales reciclados e información para los consumidores sobre cómo reciclar cada componente, con tubos de aluminio elaborados con un 100% de materiales reciclados.
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