Descubre las marcas de nuestras unidades de negocio: Adhesive Technologies y Consumer Brands.
En Henkel apostamos por la transformación digital como una área indispensable de nuestra gran apuesta por la innovación. Acelerar la digitalización forma parte de nuestro marco estratégico. Esto nos ayudará a crecer exitosamente en nuestros negocios, fortalecer las relaciones con nuestros clientes y consumidores, optimizar nuestros procesos y transformar por completo la compañía. Se están implementando una serie de iniciativas para impulsar nuestro comercio digital, potenciar la industria 4.0 y transformar la organización.
Para impulsar el comercio digital, Henkel aspira digitalizar su interacción con clientes, consumidores, socios y proveedores a lo largo de toda la cadena de valor tanto en su negocio industrial como de gran consumo. Henkel seguirá impulsando las ventas “impulsadas-digitalmente”. Por ejemplo, en su negocio de gran consumo, Henkel intentará reforzar su compromiso a través de una oferta “multicanal” que enlace plataformas de comercio electrónico con el comercio tradicional, desarrollar y dar a conocer nuevas plataformas digitales y expandir significativamente el uso de medios digitales.
La industria 4.0, también conocida como “industria inteligente” o “cuarta revolución industrial”, puede ayudar a mejorar la cadena de suministro en producción y ayudará a Henkel a ser un 30% más eficiente para el 2030. La digitalización de una cadena de suministro global e integrada ayudará a incrementar el nivel del servicio a clientes, mejorar el uso de las plantas de producción, de la producción y los procesos logísticos y reducir la huella medioambiental de Henkel.
Con la digitalización en aumento, los trabajos de hoy están cambiando. Diferentes tipos de tecnología están simplificando y mejorando los procesos para aumentar la eficiencia y la sostenibilidad. La industria 4.0 ya está en pleno apogeo y en Henkel llevamos tiempo potenciando los proyectos y actividades en esta área, desde la planificación, el abastecimiento y la producción de los productos hasta su entrega o la implementación de nuevas soluciones logísticas.
La digitalización es la base de la próxima era industrial. Gracias al almacenamiento de datos en la nube, las fábricas y los almacenes pueden compartir grandes cantidades de datos en el lapso de unos pocos milisegundos.
Con más de 3,500 sensores en alrededor de 180 fábricas, los ordenadores de Henkel recopilan información sobre sostenibilidad, eficiencia, calidad y seguridad en tiempo real y permiten el análisis para diagnósticos, predicciones y prescripciones. Además, al recopilar datos de manera constante a lo largo de toda la cadena de producción, se optimiza también la planificación y asignación de recursos, convirtiendo el sueño de la "fábrica inteligente" en una realidad.
El aprovechamiento de la Industria 4.0 puede mejorar la eficiencia de los recursos de la cadena de suministro en la producción en un 5-6% y puede ayudar a Henkel a ser un 30% más eficiente para el 2030.
Debido al cambio en la forma en que los clientes y consumidores realizan la compra de sus productos, también cambia la logística de entrega. Para simplificar y agilizar el proceso logístico, todas las partes se automatizarán, reduciendo errores y el tiempo necesario para la entrega de los los productos.
En Henkel Ibérica hemos aplicado todos estos conceptos en nuestras recién inauguradas instalaciones del nuevo hub europeo de adhesivos para la industria aeroespacial en Montornés del Vallés. Incluye un edificio de producción, oficinas y laboratorios y un almacén, todo diseñado para aumentar la producción y la capacidad de almacenaje. Se apostó desde el inicio por el uso eficiente de las energías renovables siendo un edificio modélico en sostenibilidad y eficiencia.
Además, otro ejemplo reciente en la fábrica de detergentes, también de Montornés del Vallés, fue la creación de una nueva línea de envasado de alta velocidad para detergentes líquidos que supone la ampliación de la capacidad productiva de la planta y con una producción más sostenible. Los detergentes líquidos con una nueva fórmula más concentrada tienen menor peso, contribuyendo a la optimización del transporte y, consecuentemente, a la reducción de las emisiones de CO2 sin impactar en la efectividad de sus resultados. Además, la nueva formulación también contribuye a la reducción del consumo de agua en el proceso productivo, a la reducción de la cantidad de residuos generados al reducir la cantidad de plástico utilizado por dosis y a la reducción de energía y consumo de agua en la fase de uso garantizando un lavado óptimo a bajas temperaturas.
Al digitalizar y automatizar la fabricación y el envío de productos, el papel en las fábricas cada vez es más testimonial, por lo que se reduce drásticamente la huella de CO2. Aún más impresionante es el efecto de la implementación del conocido como “internet de las cosas” (Internet of Things en inglés, IoT). Los datos recopilados de los sensores en las fábricas alertan a los empleados sobre qué partes de la línea de producción podrían optimizarse, reduciendo los desperdicios y eliminando los errores en el etiquetado.
Aplicando esta misma tecnología, también podemos rastrear las condiciones climáticas para ajustar la utilización de recursos como el gas y el agua, consiguiendo un proceso de fabricación mucho más sostenible.
Gracias a la implementación de la industria 4.0., somos capaces de ofrecer un servicio mucho más personalizado en el envío de productos a nuestros clientes.
En ese sentido, hemos lanzado con gran éxito una iniciativa exclusiva para peluquerías y salones de belleza. Se trata del Schwarzkopf Salon Lab, un instrumento que analiza en tiempo real el estado del cabello y, en función del resultado, puede servir también para crear al momento un producto de cuidado capilar hiper personalizado.
Intrínsecamente vinculado con la implementación de la industria 4.0., la capacidad de interconectar diferentes sistemas gracias al internet of things o la internet de las cosas, nos permite facilitar la utilización de nuestros productos.
Como pioneros en el sector, lanzamos por ejemplo, el primer anti mosquitos inteligente del mundo Bloom Home Control. Un difusor eléctrico que puede controlarse a través de una app, permitiendo una protección a medida contra los insectos.
El éxito de la digitalización de Henkel dependerá de la capacidad de sus empleados y su habilidad para transformar la organización, adoptando una rápida actitud de “probar y aprender”. Para promover este cambio, Henkel ampliará sus programas de aprendizaje y desarrollo.
En Henkel aceleramos la transformación empresarial y digital bajo los siguientes pilares::
Todas estas acciones se han acompañado con la creación de un verdadero hub de conocimiento interno para la formación continua y personalizada de todos los trabajadores, de manera que Henkel no es solo una empresa puntera en transformación digital sino también uno de los mejores lugares en los que trabajar por la cantidad de recursos invertidos en cada uno de los empleados.
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