Descubre las marcas de nuestras unidades de negocio: Adhesive Technologies y Consumer Brands.
Nos basamos en nuestra cultura empresarial orientada a los valores y en nuestros conocimientos científicos y tecnológicos para reforzar nuestro rendimiento manteniendo nuestra integridad. Ofrecemos a nuestros clientes y consumidores productos y soluciones tecnológicas seguros y de la máxima calidad. Integramos la sostenibilidad en nuestra cartera y en nuestros procesos empresariales, e informamos de ello con transparencia a nuestros grupos de interés.
Ofrecer de forma fiable el mejor rendimiento de producto de su clase y seguridad química como base de nuestro éxito empresarial.
La alineación de nuestra estrategia de sostenibilidad también se refleja en las estrategias de nuestras unidades de negocio: Henkel Consumer Brands y Henkel Adhesive Technologies. Estas alinean sus negocios, marcas y tecnologías con el desarrollo sostenible en consonancia con los retos específicos de su cartera de productos y han priorizado sus puntos de atención en consecuencia.
Con nuestra amplia gama de soluciones de productos y tecnologías, pretendemos apoyar la transformación económica, medioambiental y social e impulsarla junto con nuestros socios. Esto nos permitirá contribuir eficazmente al desarrollo sostenible tanto a escala local como mundial, y configurar nuestro negocio de forma responsable al tiempo que aumentamos nuestro éxito económico. Para lograrlo, debemos ofrecer a nuestros clientes y consumidores productos fiables y de la mejor calidad y seguridad.
Nuestra ambición permanente es que cada nuevo producto contribuya a la sostenibilidad. También pretendemos ofrecer a nuestros clientes y consumidores un perfil completo de sostenibilidad de nuestros productos para 2025. Pretendemos medir la transformación sostenible con respecto tanto a nuestra cartera de productos como a nuestra empresa. Nuestro objetivo para 2030 es triplicar el valor que creamos por la huella medioambiental que dejan nuestras operaciones, productos y servicios (en comparación con el año base 2010).
Integrar la sostenibilidad en nuestra gobernanza empresarial con informes transparentes, divulgación y compromiso.
La transparencia es esencial para evaluar la actuación responsable y los resultados en materia de sostenibilidad. Esto se aplica tanto dentro como fuera de la empresa. Los socios comerciales y los consumidores, así como los inversores y el mercado financiero, están cada vez más interesados en productos y soluciones orientados a la sostenibilidad, y conceden cada vez más importancia a comprender el impacto de nuestras actividades a lo largo de la cadena de valor. La evolución internacional de las finanzas sostenibles y la legislación refuerzan aún más el impulso hacia una mayor transparencia.
Al mismo tiempo, es crucial para nosotros poder evaluar y gestionar nuestra propia sostenibilidad y medir el progreso que hacemos hacia nuestros objetivos en toda la empresa y en nuestra cadena de valor. Con este fin, estamos impulsando soluciones digitales y recurriendo a la colaboración entre unidades de negocio y funciones, así como a asociaciones externas en todo el mundo. Esto refuerza nuestra base de información y genera la confianza necesaria en nuestros resultados en materia de sostenibilidad. Nuestra aspiración es integrar aún más la sostenibilidad en nuestra gobernanza, procesos y políticas empresariales, promoviendo al mismo tiempo la transparencia de los informes, el cumplimiento de los requisitos de divulgación y el compromiso.
La evaluación y el reconocimiento de nuestro rendimiento por parte de expertos independientes en sostenibilidad también crean transparencia.
Como parte de nuestro enfoque de gestión de proveedores, también trabajamos para mejorar la transparencia y la trazabilidad de nuestras cadenas de suministro ascendentes. Vemos esto como la clave para asegurar prácticas agrícolas sostenibles y condiciones de trabajo justas, como en la industria del aceite de palma, por ejemplo. Esta es la razón por la que Henkel es miembro de la iniciativa intersectorial Acción para Derivados Sostenibles, fundada en 2019, en la que las empresas están trabajando hacia el objetivo compartido de generar más transparencia en la cadena de valor del aceite de palma (almendra). En 2023, pudimos mantener la tasa de trazabilidad hasta el molino en un 89% y aumentar la tasa de trazabilidad hasta la plantación en un 52% al comprometernos con nuestros proveedores para mapear nuestra cadena de suministro conjunta basada en la palma. Lo hicimos con el apoyo de una consultora externa de sostenibilidad. Estamos uniendo fuerzas con socios pioneros para explorar tecnologías digitales con el potencial de aumentar la trazabilidad y la transparencia en la industria del aceite de palma. Así es como seguimos reforzando nuestro compromiso con el abastecimiento sostenible.
Nuestro objetivo es medir la transformación sostenible de nuestra cartera de productos. Este proceso de evaluación implica identificar y mapear los productos de la cartera que contribuyen sustancialmente a la sostenibilidad. Los criterios de evaluación abarcan toda la cadena de valor y tienen en cuenta el impacto en todas las áreas.
En nuestra unidad de negocio Adhesive Technologies, analizamos la contribución a la sostenibilidad de nuestra cartera basándonos en un proceso interno de evaluación de la cartera. Al integrar esta evaluación en nuestra gestión estratégica y en el desarrollo de productos, podemos alinear de forma sostenible nuestra cartera basándonos en los últimos descubrimientos científicos. Los criterios de evaluación se centran en los temas clave del clima, la circularidad, la seguridad y los recursos naturales a lo largo de la cadena de valor. Sobre la base de estos criterios, los productos evaluados se clasifican en cuatro categorías. Los productos de las categorías Challenged y Straight Performer no contribuyen directamente a la sostenibilidad. Los productos de la categoría Contributor tienen una contribución positiva. Y los productos de la categoría Pioneer tienen una contribución excepcionalmente positiva. Nuestra unidad de negocio de Consumer Brands también está trabajando en una evaluación de la sostenibilidad de su cartera de bienes de consumo, que se completa con un sistema de clasificación.
La evaluación y el reconocimiento de expertos independientes en sostenibilidad aumentan la transparencia y proporcionan información importante sobre la eficacia con la que aplicamos nuestra estrategia de sostenibilidad.
Aumentar el impacto de la sostenibilidad con nuestros socios, dando lugar a prácticas empresariales responsables en nuestra cadena de suministro.
El desarrollo sostenible requiere un compromiso con la acción, así como la cooperación con socios eficaces. La interconexión de diferentes perspectivas es una base muy buena para abarcar el contexto complejo y globalmente interrelacionado de la sostenibilidad. Así es como pueden combinarse eficazmente conocimientos y recursos especializados para impulsar un cambio transformador. Entendemos la colaboración como la adopción de prácticas empresariales responsables y la actuación sostenible en asociación a lo largo de toda la cadena de valor.
En consecuencia, contamos con un enfoque de abastecimiento responsable para tener una visión global de los aspectos de sostenibilidad a lo largo de nuestras cadenas de suministro, incluida la cooperación con nuestros proveedores. Igual de importante es la cooperación con nuestros clientes. También creemos que es importante colaborar estrechamente con nuestros socios minoristas para promover un consumo sostenible y eficiente de los recursos.
Nos comprometemos a entablar un diálogo activo con nuestras partes interesadas. Participamos en iniciativas en todo el mundo junto con representantes de la industria y agentes de la sociedad civil, y participamos en debates políticos y sociales. Este trabajo en red nos ayuda a hacer una evaluación más holística de los impactos en la economía, el medio ambiente y la sociedad, y a desarrollar soluciones sistémicas conjuntas.
Nuestro enfoque de abastecimiento responsable se centra en los aspectos de sostenibilidad a lo largo de nuestras cadenas de suministro en beneficio de las personas y nuestro planeta, con el objetivo de impulsar un cambio transformador junto con nuestros socios. Por ello, mantenemos un intenso diálogo y colaboración con nuestros proveedores para promover prácticas sostenibles y el respeto de los derechos humanos. Nuestra misión es ir más allá del cumplimiento, impulsar el impacto y el cambio en toda nuestra cadena de valor y crear valor sostenible para nuestros clientes.
El abastecimiento 100% responsable junto con nuestros socios representa nuestra ambición permanente. Basándonos en una mentalidad compartida y en la responsabilidad que tenemos como organización global de compras, nos esforzamos por tomar decisiones de aprovisionamiento responsable a escala mundial, en todas las regiones, unidades de negocio y grupos de materiales, basándonos en nuestra estrategia de aprovisionamiento responsable.
Estamos convencidos de que sólo podremos establecer prácticas de aprovisionamiento sostenibles si todos y cada uno de los responsables de la toma de decisiones en las cadenas de suministro globales actúan con espíritu de sostenibilidad. Esto requiere un reconocimiento fundamental de esta responsabilidad, así como adoptar la actitud adecuada y desarrollar habilidades y conocimientos.