Descubre las marcas de nuestras unidades de negocio: Adhesive Technologies y Consumer Brands.
Los proyectos sociales forman parte del ADN corporativo de Henkel, como pilar básico de nuestro sentido de responsabilidad y compromiso social
En el marco de su compromiso con la sociedad y los territorios en los que está presente, Henkel lleva a cabo diferentes iniciativas que tienen como objetivo mejorar la vida de las personas y ayudar a los que más lo necesitan. En esta línea, la compañía realiza diversas campañas solidarias a lo largo del año: desde donaciones de productos, colaboración con ONGs, voluntariado corporativo, ayuda a proyectos educativos…
Para ello, implicamos a nuestros trabajadores en activo, jubilados, clientes y consumidores, y desde Henkel y la Fundación Fritz Henkel apoyamos proyectos sociales en todo el mundo.
Los proyectos sociales de Henkel España son muy diversos y tienen finalidades muy variadas, aunque un objetivo común: demostrar nuestro compromiso con la sociedad con acciones concretas.
El mundo se está enfrentando a un enorme desafío. La pandemia mundial de la COVID-19 está impactando en todos los ámbitos de nuestra vida y, por supuesto, impacta en la economía de muchas empresas pero también de muchas familias.
Por eso, es ahora más importante que trabajemos juntos en frenar la propagación del virus, y en ayudar a aquellos que más se han visto afectados por esta pandemia.
En Henkel, estamos comprometidos con ayudar a abordar este desafío sin precedentes. Más que nunca, ponemos el foco en nuestros empleados: nuestra prioridad es garantizar su seguridad y su salud, así como continuar suministrando nuestros productos de primera necesidad como detergentes, desinfectantes, geles de ducha…
Además, hemos lanzado un programa de solidaridad a través del que se ha donado a través del cual donará 2 millones de euros al fondo COVID-19 de la OMS y de la Fundación de la ONU, y a otras organizaciones seleccionadas, y 5 millones de unidades de productos de higiene personal y del hogar en todo el mundo. En España, Henkel Ibérica también ha donado 5.000€, más de 40.000 litros de lejía, más de 50.000 productos de higiene personal para el Plan Cruz Roja RESPONDE, 80.000 guantes para hospitales cercanos y clientes de la distribución y 11.000kg de alimentos a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). También apostamos por una recuperación sostenible tras el COVID-19, y es que Henkel se encuentra entre las 155 principales empresas globales, de 34 sectores, que han firmado una declaración instando a los gobiernos de todo el mundo a alinear sus esfuerzos de recuperación y ayuda económica del COVID-19 con el cambio climático.
El plan global incluye otras medidas como la producción de gel desinfectante en varias plantas de Henkel alrededor del mundo, o condiciones de pago flexibles para peluqueros.
Henkel puso en marcha la iniciativa global MIT (Make an Impact on Tomorrow) en 1998, siendo una de las pioneras en apostar por el voluntariado social, en el que jubilad@s y emplead@s de la compañía ayudan a recaudar fondos para las ONGs y proyectos sociales con los que colaboran. El programa, dedicado a ayudar a personas en situación desfavorecida, se implementa anualmente en todas las filiales de Henkel en el mundo y abarca propuestas vinculadas a los ámbitos de ayuda social, salud, educación y ciencia, artes y ecología.
Durante estos años, Henkel ha apoyado a nivel global más de 17.300 proyectos sociales en más de 100 países. Para nuestros empleados, formar parte de esta iniciativa es vivir una experiencia única, mejorando la calidad de vida y dándoles una nueva oportunidad a las personas que más lo necesitan. Chelo Alcón, Sales Planner Laundry & Home Care Spain, una de las empleadas que participa en el programa y que colabora con Purpose Babies Home Uganda, explica: “Una parte muy importante de lo recibido en el MIT lo utilizamos para comprar comida, más concretamente pollos. Su alimentación es a base de legumbres principalmente, por eso comer carne es todo un lujo para ellos. Además, cuando vamos a visitar el orfanato y la escuela jugamos con los niños, es muy gratificante”.
Desde 2012, la Cruz Roja y Henkel Ibérica mantienen un acuerdo de colaboración. Esta entidad gestiona todas las donaciones de producto que desde Henkel Ibérica realizamos para poder ayudar al mayor número de personas y colectivos vulnerables. Esto supone una media de 250.000 kg anuales de productos, entre detergentes, cosmética y adhesivos destinados a familias en riesgo de exclusión social.
Además de este acuerdo de colaboración, Henkel realiza numerosas actividades con las que las actividades que realizamos con esta entidad durante todo el año, y que cuentan con una elevada implicación de todos los empleados:
Henkel y Plastic Bank colaboran desde 2017 para dar una segunda vida al plástico. Plastic Bank es una organización que actúa en las zonas costeras donde no existe un sistema de reciclaje efectivo. Otorga bonos a recolectores de las zonas más desfavorecidas para apoyar programas sociales y cubrir las necesidades básicas de las comunidades en las que mantiene la actividad. Juntos, abogamos por un sistema de economía circular en el que los residuos no llegan a entrar en la cadena de reciclaje.
Desde el inicio de esta colaboración, Henkel ha lanzado una considerable cantidad de producto de sus marcas más icónicas en el mundo con la etiqueta de Social Plastic®, es decir, que incorporan plástico reciclado certificado por la organización.
SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, lanzó en 2017 el proyecto LIBERA. Henkel y Ecoembes colaboran desde hace más de 20 años, comprometidos con la sostenibilidad y la economía circular, Ecoembes es una organización sin ánimo de lucro que promueve y gestiona los residuos de los contenedores amarillo y azul.
Bajo el lema “Unidos contra la basuraleza”, el proyecto LIBERA anima a los participantes a recoger plásticos y otros residuos de entornos naturales como playas y bosques para promover la economía circular, la sensibilización y la colaboración entre todos para reducir el impacto del plástico y otros residuos en el medio ambiente, lo que encaja perfectamente con nuestro objetivo de convertirnos en una empresa positiva para el clima en 2030 y que el 100% de nuestros envases sean reciclables o reutilizables para 2025.
Como parte del compromiso del Henkel con las localidades en las que estamos presentes y al tener en Montornés del Vallés (Barcelona) uno de nuestros centros productivos más importantes, Henkel patrocina este evento desde su primera edición. Cada año, por cada una de las inscripciones tanto a la Media Maratón como a la carrera de 6km Henkel dona 0,50€ a la Cruz Roja de la zona para apoyar a diferentes iniciativas de la ONG a nivel local. Aquí puedes seguir leyendo más sobre la Media Maratón de Montornés.
Desde hace 5 años, Henkel Ibérica organiza cada invierno un Mercadillo Solidario para recaudar fondos para la campaña de juguetes de Cruz Roja durante la Navidad. Todos los empleados de las oficinas centrales de Barcelona y de la fábrica de Montornés del Vallés pueden adquirir productos de la compañía a un precio simbólico, y todo el dinero recaudado va destinado a la campaña de navidad de Cruz Roja para que ningún niño se quede sin juguetes en estas fechas tan señaladas.
En el año 2019 se batió un récord de recaudación, llegando a superar los 15.000 euros que se destinaron íntegramente a la campaña para devolver la ilusión de la Navidad a los niños con riesgo de exclusión social.
La Fundación Fritz Henkel colabora también con la Cruz Roja Española con el proyecto “Apoyo a la alimentación” que tiene como objetivo garantizar el acceso a la alimentación sana y de calidad a familias en situación de vulnerabilidad, garantizando la igualdad de oportunidades. El proyecto promueve la obtención de alimentos frescos en establecimientos de proximidad mediante tarjetas de precargo con la cantidad económica que corresponde a cada caso, fomentando hábitos de alimentación saludable a todos los miembros de la familia.
“Como responsable de Recursos Humanos de Henkel Ibérica, me siento muy orgullosa de la alianza que tenemos con Cruz Roja. Se trata de una colaboración, que es cada vez más estrecha y tiene un objetivo común: ¡ayudar a las familias más desfavorecidas y vulnerables!” resume Griselda Serra
Top Stories
Contenido recomendado