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Logística y transporte
Reducir nuestras emisiones es un objetivo importante dentro de nuestros conceptos de transporte y logística.
Nuestra estrategia para reducir nuestra huella logística comienza en la etapa de desarrollo del producto. Es por eso por lo que estamos optimizando nuestros productos y el envase relacionado en términos de peso y volumen, siempre que sea posible hacerlo sin comprometer el rendimiento, la conveniencia o la estabilidad. Productos más concentrados y envases más ligeros reducen el peso del transporte, lo que disminuye la cantidad de combustible necesario durante el transporte y reduce las emisiones relacionadas. Mejorar nuestras estructuras logísticas también contribuye a reducir las emisiones de transporte. Nuestro enfoque tiene en cuenta la ubicación de nuestras instalaciones de producción. Para productos más voluminosos, reducimos las distancias de transporte y el impacto ambiental operando desde sitios de producción regionales. Para productos compactos, aprovechamos la eficiencia en la producción fabricándolos centralmente siempre que sea posible. Para el transporte y la logística de productos acabados, enfocamos nuestros esfuerzos en estos puntos clave:
Utilizamos estos enfoques a través de una estrecha colaboración con nuestros proveedores y clientes para implementar proyectos logísticos conjuntos. También empleamos soluciones digitales avanzadas y sistemas de propulsión alternativos para el transporte. Al seleccionar a nuestros socios de transporte, consideramos la eficiencia, la compatibilidad ambiental y el desempeño en seguridad. Criterios relevantes se incluyen en nuestros procesos de licitación y toma de decisiones para la adquisición de servicios logísticos.
Henkel se esfuerza constantemente por aumentar la utilización de la capacidad de los camiones. Camiones más llenos significan menos camiones en la carretera, lo que tiene un impacto positivo en las emisiones de CO2. Un ejemplo se puede encontrar en los cargamentos desde el sitio de Kruševac en Serbia. Los camiones que van desde Serbia a Francia y Polonia se cargan con una combinación de productos paletizados y no paletizados. Al retirar algunas de las paletas durante el proceso de carga, se permite cargar más productos en los camiones. La mayor utilización de la capacidad de los camiones resultante reduce el número de viajes de camión en aproximadamente 680, lo que ahorra alrededor de 0.7 millones de kilómetros al año.
El transporte aéreo es uno de los tipos de transporte de carga más intensivos en emisiones. Por otro lado, el transporte marítimo suele ser el menos intensivo en emisiones. Sin embargo, el transporte aéreo y el marítimo son flujos de tráfico diferentes y no siempre pueden sustituirse mutuamente. Algunos productos, como los perecederos o los que requieren entrega inmediata, deben ser transportados por vía aérea y no pueden ser transportados por barco. Sin embargo, una planificación más efectiva y alejarse de un enfoque exclusivamente "just-in-time" pueden hacer posible reducir el transporte aéreo no planificado y, por lo tanto, las emisiones. Nuestra participación en el transporte aéreo aumentó ligeramente un 0.5% este año en comparación con el año anterior. Nuestros equipos tienen la intención de hacer todo lo posible para reducir aún más los volúmenes de transporte aéreo en las difíciles circunstancias de la disponibilidad de materias primas y la escasez de suministros como resultado de la pandemia global.
Los tipos alternativos de sistemas de propulsión también forman parte de nuestra estrategia para optimizar el transporte y la logística con el objetivo de proteger el clima. Estamos probando la capacidad operativa de vehículos con sistemas de propulsión alternativos, como vehículos eléctricos con baterías. Cuando adoptamos el uso de vehículos eléctricos, solo consideramos las actividades relacionadas con su uso como libres de emisiones si la electricidad utilizada para cargar esos vehículos proviene de fuentes renovables, como se puede ver en los vehículos eléctricos recientemente introducidos para abastecer a nuestros clientes de adhesivos en Brasil. Los paneles solares en el centro de distribución se utilizan para recargar las baterías, lo que resulta en emisiones verdaderamente nulas. También estamos planeando comenzar a utilizar dos camiones de hidrógeno en Düsseldorf, Alemania, para recopilar información sobre el rendimiento y la confiabilidad de la tecnología. En 2022, la flota de logística en Alemania también utilizó remolques de dos pisos para maximizar la utilización de capacidad de los camiones.
El transporte intermodal implica el uso de más de un medio de transporte. Esto significa, en el caso de Henkel, que utilizamos cambios en nuestros transportes de carretera a ferrocarrill. Este proceso comienza con un camión que lleva la mercancía al terminal de carga ferroviaria más cercano. Desde allí, la mercancía cubre distancias más largas en tren, antes de que otro camión recoja la mercancía en el terminal de destino y la entregue al cliente. Esto nos permite aprovechar la menor huella de CO2 del transporte ferroviario en comparación con el transporte por carretera, ya que un tren emite aproximadamente un tercio del CO2 de un camión cuando transporta el mismo peso de mercancía. Por esta razón, el transporte intermodal se ha convertido en un motor clave para la reducción de CO2 en la logística de Henkel.
Intensificamos aún más nuestros esfuerzos en este sentido en 2022. Por ejemplo, más cargamentos de detergentes para ropa y productos de limpieza para el hogar fabricados en nuestra planta en Kruševac, Serbia, ahora se transportan a Düsseldorf por ferrocarril a través de Viena, Austria, y Orodea, Rumania, en lugar de ser transportados en camiones. Hay muchas circunstancias en las que los camiones no pueden ser reemplazados por otros modos de transporte alternativos, pero las emisiones de camiones y los sistemas de propulsión pueden mejorarse. En Alemania, estamos probando camiones de GNL en la ruta de Düsseldorf a Bönen.
Nuestro sistema de gestión de transporte captura sistemáticamente las emisiones de CO2 de nuestras operaciones logísticas y hace que nuestra planificación e implementación de transporte sean aún más eficientes en todas las unidades de negocio y países. El aumento de la utilización de capacidad de los camiones y rutas optimizadas son especialmente útiles para reducir los kilómetros de transporte, reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
Nuestro progreso se ilustra con una herramienta digital que calcula el impacto ambiental del transporte para todos los modos de transporte según la norma estándar DIN EN 16258. Los datos de entrada incluyen distancias reales basadas en datos de GPS, factores de emisión específicos de cada país y datos de los respectivos modos de transporte.
La aplicación conjunta de ambas soluciones de IT nos permite fomentar la transparencia y la comparabilidad de datos en toda la industria, y nos ayuda a seguir el progreso hacia nuestro objetivo de reducción de emisiones. Desde 2021, calculamos nuestras emisiones logísticas utilizando una nueva metodología desarrollada por nuestro proveedor de servicios ETW. Al volver a calcular las cifras del año anterior, tenemos un método que nos permite seguir de manera confiable el progreso hacia el logro de nuestros objetivos.
Más allá del uso de herramientas digitales avanzadas, los tipos de propulsión alternativa también forman parte de nuestra estrategia para optimizar el transporte y la logística. Estamos probando la capacidad operativa de vehículos impulsados por sistemas de propulsión alternativos en nuestras instalaciones. En nuestra sede en Düsseldorf, por ejemplo, hemos incorporado más de 40 vehículos eléctricos a la flota interna desde 2012 para reemplazar vehículos convencionales con motores de combustión interna. En 2021, también convertimos los primeros furgones internos en vehículos completamente eléctricos. Hemos construido una infraestructura correspondiente con más de 120 estaciones de carga alrededor del parque industrial, diez de ellas en cooperación con la empresa de servicios públicos Stadtwerke Düsseldorf. Nuestra política de vehículos para coches eléctricos e híbridos también brinda a nuestros empleados en Alemania la opción de conducir un vehículo eléctrico o híbrido como coche de empresa.
En 2019, el primer vehículo de hidrógeno se incorporó a la flota interna de nuestra planta en Düsseldorf, y se instaló una estación de carga de hidrógeno. Para promover la movilidad con hidrógeno, Henkel ha estado participando activamente en los últimos años en diversas iniciativas y proyectos de investigación, como "Modellregion Wasserstoffmobilität NRW Düssel.Rhein.Wupper".
En el contexto de la movilidad del futuro, también buscamos reducir las emisiones relacionadas con el transporte mediante la creación de un concepto holístico, moderno y sostenible para fomentar la movilidad de nuestro personal.