Descubre las marcas de nuestras unidades de negocio: Adhesive Technologies y Consumer Brands.
Protege los productos que nos gustan y proporciona información sobre cómo usarlos de manera segura y responsable, pero el embalaje debe convertirse en parte de una economía circular.
Eliminar, reducir y -cuando esto no sea posible- reciclar los materiales de envasado, especialmente para nuestros bienes de consumo, es la mejor manera de minimizar los residuos y los efectos medioambientales negativos relacionados. Nuestro objetivo es reducir al mínimo la cantidad de material de envasado que utilizamos -sin comprometer la calidad, el rendimiento o la seguridad de nuestros productos- y proporcionar a los consumidores toda la información que necesitan para un uso seguro y una eliminación adecuada. Salvo contadas excepciones, nuestros envases se desarrollan para cubrir las necesidades que los consumidores esperan cubrir, mientras minimizamos el uso de recursos. Además, nuestros envases pueden desecharse en los sistemas de recogida y reciclaje existentes.
Al mismo tiempo, el consumo de recursos puede reducirse si los materiales se mantienen dentro de los ciclos de la economía el mayor tiempo posible. Por ello, nuestra misión es incluir materiales procedentes de fuentes sostenibles y diseñar los envases de modo que puedan reutilizarse como materias primas para nuevos productos, con el fin de cerrar el bucle de materiales. Nuestros desarrolladores de envases colaboran estrechamente con proveedores, fabricantes de materiales de envasado, recicladores y reprocesadores para cumplir los requisitos de nuestros envases de forma funcional.
En nuestra unidad de negocio Adhesive Technologies, nos centramos en soluciones innovadoras que faciliten el reciclaje y en la separación de materiales para hacer posible la reparación, reutilización y reacondicionamiento de productos y partes de productos.
Henkel también persigue una variedad de enfoques para implementar el reciclaje de ciclo cerrado en sus propios procesos de producción. En este ámbito, hacemos hincapié en la recogida selectiva de todos los residuos reciclables de nuestros centros.
En Henkel, reconocemos nuestra responsabilidad relacionada con el embalaje. Estamos comprometidos con la promoción de la sostenibilidad y hacer realidad este compromiso a través de un conjunto de objetivos ambiciosos. Nuestra estrategia se basa en el concepto de economía circular y se centra en incluir materiales de fuentes sostenibles, así como el diseño inteligente para cerrar el ciclo, en beneficio de las personas y el planeta.
Nuestra estrategia para promover la economía circular de los envases se centra en tres pilares:
1. Diseño inteligente del envase y reducción del material de envasado
Las soluciones de envasado sostenibles son la mejor manera de crear una economía circular eficiente y rentable. El diseño innovador es esencial para sustituir las materias primas vírgenes por alternativas recicladas o renovables siempre que sea posible, lo que permite el uso de más material sostenible o renovable. Nuestro objetivo es que en 2025 el 100% de los envases de Henkel tengan todas las propiedades necesarias para entrar en un proceso de reciclaje o ser reutilizables.
2. Uso de material procedente de fuentes sostenibles
Henkel trabaja constantemente para aumentar la proporción de contenido reciclado en sus envases. También pretendemos utilizar envases fabricados con materias primas sostenibles. Los materiales de envasado más utilizados, fabricados a partir de materias primas renovables, son el papel y el cartón. Nuestro objetivo es obtener el 100% del papel y cartón que utilizamos en nuestros envases de material reciclado o, cuando se requiera fibra virgen, de fuentes forestales sostenibles certificadas.
3. Cerrando el ciclo juntos
Nos asociamos con organizaciones de toda la cadena de valor de los envases para impulsar el progreso de la infraestructura de reciclado. Nuestra ambición en el marco de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) es garantizar que no haya una eliminación no regulada de residuos de envases. Para lograr este objetivo medioambiental, estamos impulsando sistemas de recogida y reciclaje que apoyen de forma demostrable infraestructuras que produzcan volúmenes medibles de recogida y reciclaje. Henkel está desarrollando y probando nuevos logotipos para los envases de productos con el fin de promover hábitos de compra sostenibles y comunicar cómo reciclar adecuadamente. Los logotipos indican el porcentaje de material reciclado o la reciclabilidad del envase, y algunos también ayudan a garantizar que el envase del producto se recicla correctamente. Otra opción para evitar los residuos es reutilizar los envases.
*Excluidos los productos cuyos ingredientes o residuos puedan afectar a la reciclabilidad o contaminar los flujos de reciclado.
Además de estos objetivos, el 100% del papel y el cartón que utilizamos en nuestros envases estará hecho de material reciclado o, cuando sea necesario, de fibra procedente de cultivos sostenibles.
Relanzamiento de la gama de adhesivos y selladores con hasta un 95% de plástico reciclado
El nuevo concepto de envase para cartuchos de nuestros adhesivos de consumo reduce significativamente el uso de plástico virgen al utilizar hasta un 95 por ciento de plástico reciclado procedente de PCR (reciclado post-consumo). Henkel comenzó esta iniciativa en junio de 2022 con el relanzamiento de sus adhesivos de construcción Fix, que incluyen varias marcas como Pattex. Este nuevo concepto de envase se introducirá ahora en toda Europa, con el objetivo de completar el despliegue a finales de 2024.
Botella de Dial en Norteamérica fabricada con plástico 100% reciclado
Con motivo del 75º aniversario de la marca, Dial decidió renovar su gama de productos. Esta renovación se ha centrado especialmente en los envases sostenibles. Un nuevo diseño de envase contiene un 100% de PCR (reciclado postconsumo) en el cuerpo de la botella y un 25% menos de plástico virgen en el tapón. Además, es totalmente reciclable. La etiqueta How2Recycle del envase promueve la eliminación responsable.
Pril Eco-Mark: etiqueta fácil de despegar y bomba totalmente de plástico en Corea del Sur
Hemos desarrollado el nuevo Pril Eco-Mark en Corea del Sur, con una etiqueta fácil de despegar y una bomba totalmente de plástico fabricada con un solo material. Pril ofrece un poder de limpieza potente y eficaz en un envase más sostenible, para mejorar su reciclabilidad.
Nuestra unidad de negocio Adhesive Technologies permite mantener en circulación materiales de alta calidad y convertir los residuos en recursos valiosos. Combinando nuestra experiencia en materiales con nuestras tecnologías innovadoras, ofrecemos soluciones que desempeñan un papel importante en la transición a una economía circular y están impulsando un replanteamiento del diseño y la producción industriales.
Nuestro enfoque para promover una economía circular se centra en:
Nuestro objetivo es promover la circularidad en nuestras operaciones. Para ello, nos esforzamos por reducir los residuos de la producción y reciclar, rellenar o reutilizar los residuos de la producción que no pueden evitarse y reducir el volumen de residuos que van a parar a los vertederos. Apoyamos este proceso identificando sistemáticamente los flujos de residuos de producción y creando nuevos sistemas circulares cuando es posible. Nos centramos en aumentar el reciclaje en nuestros centros y en colaborar estrechamente con nuestros socios en la cadena de valor: proveedores, clientes y empresas de reciclaje y eliminación.
Nuestras iniciativas se centran en tres áreas clave:
Nuestros esfuerzos para alcanzar estos objetivos cobran vida a través de una sólida colaboración con socios de todas las industrias para impulsar la innovación en el desarrollo de envases.
El embalaje cambia constantemente, impulsado por nuevos diseños innovadores y las expectativas cambiantes de los consumidores. Esta transformación constante abre oportunidades interesantes para minimizar el impacto ambiental negativo de los envases. En Henkel, nuestros expertos se comprometen a explorar las posibilidades de hacer que los envases sean más sostenibles: proteger los productos que nos gustan y, al mismo tiempo, ofrecer una mejor contribución al planeta.