Interview

Entrevista con Miquel Rodríguez, responsable del área de Salud e Infraestructura de Henkel Ibérica

Descubre todo sobre salud integral en Henkel Ibérica

Empleados / Personas 10 ene. 2024
Miquel Rodríguez

Miquel Rodríguez, doctor y responsable del área de Salud e Infraestructuras de Henkel Ibérica, nos cuenta cómo se gestiona la salud de una empresa como Henkel en España y Portugal que cuenta con más de mil empleados, nos comparte cuáles son los detalles sobre las áreas clave que se tratan y nos explica cómo la gestión está basada en el modelo de “Empresa Saludable” de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cómo se gestiona la salud integral en Henkel Ibérica, una empresa con más de mil empleados?

En Henkel, adoptamos un enfoque integral que va más allá de la salud física. Es un enfoque holístico, completo, para conseguir un entorno laboral saludable, inspirado en el modelo de la OMS, y que tiene en cuenta también aspectos como la salud mental, social, financiera, profesional, y la involucración de la empresa en la comunidad.

¿Cómo se lideran y gestionan los diferentes programas y proyectos en estas áreas?

La gestión que hacemos de los programas es colaborativa. Por una parte, abarcamos muchas de estas áreas de manera interna, desde nuestros servicios médicos, pero nos gusta englobarlas junto a otras iniciativas lideradas por otros departamentos. Para nosotros no importa tanto quien lidera, sino que los empleados sean conscientes de todas las herramientas disponibles al servicio de su bienestar.

¿Cómo gestionáis la salud mental en la compañía, un tema que es de gran importancia en la actualidad?

Ofrecemos un “Programa de Ayuda al Empleado (PAE)” en colaboración con la empresa BH Bienestar, con el que damos apoyo psicológico gratuito, confidencial y sin límite a través de psicólogos especializados en salud laboral. Se ofrece tratamiento de problemas concretos de salud mental, pero insistimos en la importancia de la prevención, y este servicio es clave también para esta prevención.

¿Cuáles son los principales problemas de salud a los que se enfrenta una empresa como Henkel?

Los principales problemas de salud a los que nos enfrentamos son, precisamente, la salud mental, así como los trastornos musculoesqueléticos y los riesgos cardiovasculares. Para hacer frente a estos problemas, nuestras principales herramientas de gestión son las revisiones médicas, incluyen pruebas de detección precoz de determinadas enfermedades, y los programas de salud. Ofrecemos más pruebas de las que legalmente son exigibles. Llegamos a hacer incluso análisis genético del riesgo cardiovascular, por ejemplo, y otras pruebas que nos permiten detectar problemas en fase muy temprana, cuando aún tienen solución.

¿Nos podría explicar alguna de las campañas principales que realizáis?

Llevamos muchos años desarrollando programas de salud. Desde ayudar a nuestros empleados a dejar de fumar, proyecto que se inició hace más de 20 años y que aún sigue vigente, hasta nuestro programa de ayuda al empleado que he explicado antes, con asistencia psicológica ilimitada y gratuita. No me canso de insistir en que este programa no es sólo para tratar problemas ya existentes, sino para prevenirlos, y además incluye un servicio de coaching, para desarrollar cualquier tipo de habilidad. Prevenimos y tratamos trastornos musculoesqueléticos con nuestro servicio de fisioterapia. Orientamos nutricionalmente con nuestro servicio de nutricionista. Hemos promovido la vida activa con la grabación de un videoclip en todos nuestros centros de trabajo, una campaña que será difícil de olvidar. En definitiva, intentamos trabajar en todas las áreas. Animo a que los empleados utilicen nuestra aplicación de salud y bienestar “MyCare”, donde encontrarán toda la información de las diferentes ofertas que ofrecemos.

¿Cómo se fomenta y se usa la información obtenida de las revisiones médicas? ¿Y cómo se personalizan las intervenciones y programas de salud para los empleados?

La revisión médica es una herramienta clave que nos permite, por una parte, comprobar si las condiciones de trabajo están afectando la salud de los empleados, y por otra, detectar numerosos problemas de salud en fase temprana, aunque no tengan que ver propiamente con el trabajo. Por eso recomendamos hacerlas cada año. Afortunadamente, no necesitamos fomentar las revisiones médicas especialmente, porque la inmensa mayoría de empleados tiene interés en hacerlas, nos las piden. De esta forma, llegamos a prácticamente todos los empleados a nivel individual, pudiendo ofrecer el mejor consejo médico. Y, por otra parte, la gran cantidad de información obtenida con todas las revisiones médicas nos permite tener una fotografía clara de los problemas de salud más relevantes, y diseñar de esta manera los programas de salud más necesarios para cada momento.

¿Qué mensaje te gustaría transmitir a los empleados?

Me gustaría animarlos a que continúen viniendo a la revisión médica, que no bajen la guardia y que hagan caso del consejo médico derivado de esa revisión. Me gustaría insistir en que estamos a su servicio para lo que puedan necesitar, no sólo a nivel laboral sino también a nivel personal, porque tenemos esa vocación de servicio, y nos sentimos felices al ayudar a la gente. Y finalmente me gustaría transmitir que la salud es integral, que debemos tener en cuenta todos los aspectos que influyen en nuestro bienestar.

Miquel Rodríguez

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