Si bien en Henkel llevamos más de 30 años haciendo un informe de sostenibilidad, por suerte, es cada vez más común que otras compañías hagan también públicas sus prácticas y objetivos en relación con el medio ambiente.
Un informe de sostenibilidad es un documento publicado anualmente por una empresa u organización pública en el que analiza su impacto ambiental, social y económico y desgrana las medidas para mejorar estas cifras a medio y largo plazo.
Siguiendo este enlace puedes ver, por ejemplo, el Informe de Sostenibilidad de Henkel 2022.
Los informes de sostenibilidad ayudan a las empresas a identificar oportunidades de mejora en sus operaciones y, en consecuencia, conseguir ser más eficientes en el uso de los recursos.
La sostenibilidad es un valor empresarial importante debido a su impacto positivo en la responsabilidad social, la competitividad, el acceso a mercados y financiamiento, el cumplimiento normativo y la gestión eficiente de recursos de toda empresa. Por esa razón en Henkel hemos adoptado la sostenibilidad como parte de nuestra cultura empresarial a través de unos objetivos específicos:
- Responsabilidad social y ética: Desde Henkel entendemos que las empresas tienen la responsabilidad de contribuir al bienestar de la sociedad y actuar de manera ética, por esa razón tienen que buscar el mejor equilibrio posible entre la sostenibilidad y el impacto económico, social y ambiental de sus actividades. Siguiendo ese camino, en 2022, el Consejero delegado de Henkel, Carsten Knobel, se unió a la WEF Alliance of CEO Climate Leaders con el objetivo de acelerar la transición a Net Zero y combatir el cambio climático.
- Competitividad a largo plazo: La sostenibilidad como parte de la estrategia corporativa contribuye también de manera positiva a la competitividad de una empresa y su éxito empresarial, dos variables fácilmente medibles gracias a la metodología de referencia internacional para los informes de sostenibilidad empresarial conocida como GRI. Una gestión sostenible empresarial minimiza los riesgos a la vez que permite aprovechar oportunidades emergentes, como la creciente demanda de productos y servicios sostenibles por parte de los consumidores. También es una ventaja competitiva para atraer mayor talento y convertirse en la mejor empresa para trabajar.
- Gestión eficiente de recursos: La sostenibilidad implica gestionar de manera eficiente los recursos, incluyendo el uso responsable de la energía, agua, materias primas y otros recursos naturales. La gestión eficiente de recursos es un aspecto clave de la estrategia de sostenibilidad de Henkel, por esa razón uno de nuestros enfoques principales se centra en la optimización del uso del agua en nuestra cadena de suministro. Para ello hemos implantado una serie de medidas para ahorrar agua y frenar el cambio climático, como la optimización de procesos de producción, la reutilización y recirculación del agua en nuestra cadena de suministro, y la inversión en tecnologías de tratamiento de agua más eficientes.
- Consciencia medioambiental: nuestra apuesta por tener el mínimo impacto ambiental y convertirnos en empresa positiva para el clima es otro de los pilares de nuestra estrategia de sostenibilidad. Entre nuestros objetivos se encuentra la reducción de nuestra huella de carbono en un 65% para 2025. En este artículo te explicamos en detalle cómo se calcula la huella de carbono.
Estos principales pilares son las bases de las empresas socialmente responsables, entre las que se incluye Henkel.
Un compromiso imprescindible para cuidar el planeta y el bienestar de la sociedad.