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Nuestra contribución para frenar el cambio climático

¿Cómo Henkel se convertirá en una empresa positiva para el clima?

Sostenibilidad 5 mar. 2020

        

¿Qué significa el cambio climático? ¿Qué medidas se están adoptando para frenarlo? ¿Y qué podemos hacer en el futuro?  Examinamos de cerca el cambio climático - y cómo gobiernos, compañías y ciudadanos pueden formar parte de una solución para este desafío.

¿Cómo afecta el cambio climático a las personas y al medioambiente?

En 2015, durante la World Climate Conference se anunció el Acuerdo de París, con el que los países se comprometieron a limitar el aumento de la temperatura del planeta a menos de 2 °C sobre los niveles preindustriales, así como a proseguir los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5 °C. Pero ¿por qué?

¿Qué es el cambio climático?

Desde la década de 1880 (que marcó el inicio de la industrialización) la temperatura de la Tierra ha aumentado aproximadamente un grado centígrado. Este incremento de la temperatura está impactando ya en el planeta, en las personas y en el medio ambiente: fenómenos climáticos extremos, migración global y cambios en los ecosistemas. Por ejemplo, una investigación desarrollada por la NASA demuestra cómo las temperaturas,. La investigación realizada por la NASA, por ejemplo, muestra que las temperaturas globales en 2019 fueron de las más altas que se han registrado (superadas solo en el año 2016). Esto quiere decir que existe una clara tendencia al calentamiento de nuestro planeta a largo plazo: los últimos cinco años han sido los más cálidos de los últimos 140 años.

It is our long-term ambition to become climate-positive by 2030.

Nuestra visión a largo plazo es convertirnos en una empresa positiva para el clima en 2040.

Asimismo, los científicos sostienen que la temperatura del planeta puede seguir aumentando todavía más si esta tendencia continúa. Esto tendría impactos irreversibles en el clima, ya que el equilibrio mundial de la atmósfera, la tierra y los océanos se vería afectado. Los negocios también se verán afectados debido a las afectaciones que supondrá en la cadena de suministro. Por eso, las compañías están desarrollando estrategias preventivas de gestión de riesgos, además de proseguir sus esfuerzos para evitar emisiones de CO2.

¿Qué podemos hacer para frenar el cambio climático?

Muy sencillo: es necesaria que cada individuo y cada organización – desde gobiernos hasta compañías y organizaciones de la sociedad civil – contribuya a limitar el aumento de la temperatura del planeta.

La COP25 celebrada el pasado mes de diciembre de 2019 fue el 25º evento anual en el que representantes de los diferentes países se reúnen para debatir sobre el cambio climático en base al Acuerdo de París aprobado en 2015. En ese mismo año, las Naciones Unidas presentaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que crean un enfoque común para los retos globales. Estos objetivos dejan de manifiesto la necesidad de reducir las emisiones y proteger el planeta, así como terminar con la pobreza y garantizar la paz y la prosperidad. El Objetivo Nº 13 aborda directamente la acción por el clima.

Overview of Sustainable Development Goals

El Nº13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se centra en la acción por el clima.

La contribución de Henkel a la protección del clima

En un mundo industrializado que opera con combustibles fósiles, las empresas tienen un impacto considerable en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Consciente de ello, Henkel ha desarrollado su visión a largo plazo es convertirse en una empresa positiva para el clima en 2040. Perseguimos esta visión en nuestras operaciones, al tiempo que impulsamos el progreso en otras áreas importantes de nuestra cadena de valor.

Para comprender mejor lo que significa ser positivo para el clima y cómo queremos impulsar esta visión a lo largo de la cadena de valor, echemos un vistazo más de cerca a la huella de carbono de la compañía.

CM FIN EN

Nuestros esfuerzos por reducir las emisiones de CO2 emissions en nuestra propia producción, en la que podemos influir directamente. Tenemos el objetivo de reducir la huella de carbono de nuestras operaciones en un 75 % para 2030. Para ello, queremeos mejorar continuamente nuestra eficiencia energética y objerner el 100% de la energía que utilizamos en la producción de fuentes renovables también en 2030. 

Cada año hay numerosas medidas y proyectos en nuestros centros alrededor del mundo que contribuyen a lograrlo -  desde introducir mejoras en los procesos de producción hasta concienciar sobre la eficiencia de los recursos. Y cuando construimos nuevas fábricas, intenamos integrar nuestros objetivos relacionados con la eficiencia y las enegías renovables ya desde la fase de diseño del edificio. Un buen ejemplo es nuestro centro de producción de Montornès del Vallès. Gracias a su concepto holístico que incluye el useo de energía renovable y tecnologías inteligentes en sus equipos e infraestructuras, este centro fue la primera planta de producción en España en conseguir el certificado Gold DGNB por parte del Consejo Alemán de Construcción Sostenible (German Sustainable Building Council).

Solar panels at our production site in Montornès del Vallès, Spain

Nuestro objetivo es cubrir el 100% de nuestra demanda de electricidad con energía renovable. También queremos reemplazar cualquier combustible fólsil restante con alternativas neutrales para el clima como el biogas o el gas generado por la conversión de CO2.

Además de nuestros objetivos de eficiencia, nos esforzamos por obtener el  100% de la energía que utilizamos en la producción a partir de fuentes renovables para 2030. Nuestro objetivo intermedio para 2020 es alcanzar el 50%. Proporcionaremos a terceros cualquier excedente de enería libre de carbono que no utilicemos en nuestra propia producción.  De esta manera, nos convertiremos en una compañía positiva para el clima evitando emisiones en nuestros propios procesos y permitiendo que otras organizaciones se beneficien también de energías renovables.

El papel del consumidor: ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros?

Alrededor de dos tercios de la huella de carbono de nuestra compañía se genera con el uso de los productos. Esto supone un enorme potencial para reducir las emisiones, ya que nuestras marcas y tecnologías se utilizan millones de veces al día en hogares y procesos industriales. Por eso nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes y consumidores a ahorrar CO2 – por ejemplo, lavando a baja temperatura o utilizando productos de cabello que no necesitan enjuagarse y por lo tanto se utiliza agua caliente. Pequeños cambios en el día a día pueden marcar una gran referencia y tener un efecto positivo en el clima.