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Henkel, pionera en sostenibilidad empresarial en 2022

Como cada año, en Henkel hemos publicado nuestro Informe de Sostenibilidad con los resultados anuales de nuestra estrategia de sostenibilidad empresarial.

Sostenibilidad 11 may. 2023

Como cada año, en Henkel hemos publicado nuestro Informe de Sostenibilidad con los resultados anuales de nuestra estrategia de sostenibilidad empresarial.

Aquí puedes ver el informe completo pero, si sigues leyendo, te contamos los principales ejes que hemos puesto en marcha durante el año 2022 para cuidar del planeta.

Índice

Hitos de sostenibilidad alcanzados por Henkel en 2022

En 2022, en Henkel hemos logrado avanzar en nuestro compromiso con la sostenibilidad en áreas como la protección del clima, la economía circular, el compromiso social y la paridad de género.  Entre los avances importantes destacan:

  • Protección del clima: Hemos alcanzado una cuota del 70% de uso de electricidad renovable en nuestros centros de producción en todo el mundo, lo que ha permitido reducir las emisiones de CO2 en un 55% por tonelada de producto.
  • Economía Circular: hemos realizado nuevos avances en el desarrollo de envases 100% reciclables y reutilizables, promoviendo así una economía circular y reduciendo la generación de residuos. Por ejemplo, en 2022 lanzamos un programa piloto para el reciclaje completo de nuestros envases de Ceresit CE 50 Eco Buckets. Como parte del programa, los envases 100% reciclables son recolectados, procesados y reintroducidos en el ciclo en colaboración con el especialista en reciclaje Akpol. Como resultado, solo en el primer año se pudieron utilizar alrededor de 420 kilogramos de material reciclado en nuevos envases.
  • Compromiso social: Hemos implementado un programa solidario de 6 millones de euros destinado a ayudar a las víctimas de la guerra en Ucrania, demostrando nuestro compromiso con la responsabilidad social y la contribución a la comunidad.
  • Paridad de género: hemos puesto especial foco en el fomento de la igualdad de género dentro de nuestra organización, logrando una mayor proporción de mujeres en puestos directivos para así apoyar el compromiso con la diversidad y la inclusión de género y convertirnos en una empresa inclusiva y diversa. En la actualidad hay un 39% de mujeres en puestos de alta dirección, y 28% de participación en el plan de Acciones para Empleados.

En este sentido, también, el programa mundial de compromiso de los empleados llamado "Pioneros en sostenibilidad" fue todo un éxito y ha conseguido seguir impulsando una cultura sostenible, alentando la participación activa de nuestros empleados en iniciativas de sostenibilidad.

Nuestro compromiso con la energía renovable

Tras la publicación del Marco de Objetivos de Sostenibilidad 2030+, en Henkel hemos conseguido aumentar la proporción de electricidad procedente de fuentes renovables en un 70%, con el reto de alcanzar el 100% para 2030.

Con el fin de impulsar ese objetivo, en diciembre de 2022 firmamos un contrato de 10 años con IGNIS para el suministro renovable en forma de VPPA (un acuerdo bilateral de energía renovable de una planta particular). Además, el contrato está vinculado con la creación de dos nuevas instalaciones de energía solar en España, lo que asegurará que nuestros centros europeos cuenten con un suministro anual de aproximadamente 200 GWh de energía renovable.

En la misma línea, desde el año 2020, hemos sido miembros fundadores de la Iniciativa de Carbono Renovable para promover la aceleración de la transición de carbono fósil a carbono renovable en todos los productos químicos y materiales orgánicos. Y desde Adhesive Technologies también nos hemos propuesto liderar nuevas soluciones para adhesivos, selladores y recubrimientos funcionales que reemplacen los materiales basados en carbono fósil por materiales renovables, permitiéndonos reducir la huella de carbono de nuestros productos.

Innovación tecnológica para impulsar la sostenibilidad

Gracias a la innovación tecnológica y la transformación digital hemos conseguido dar un paso más hacia la sostenibilidad de la mano de la economía circular que nos ha permitido poner en marcha una variedad de enfoques para satisfacer la demanda de nuestros consumidores y distribuidores de envases reutilizables y envases de recarga. En concreto:

  • Hemos introducido 49 estaciones de recarga en 13 países de Europa Occidental y Oriental.
  • Para las peluquerías más pequeñas con menos espacio disponible, se han desarrollado nuevos y más compactos mostradores de recarga que ahora se están implementando en 17 países de Europa Occidental y Oriental, Medio Oriente y África.
  • En 2022, se pusieron en funcionamiento alrededor de 280 estaciones de recarga adicionales.
  • También ofrecemos soluciones de recarga con bolsas de recarga y concentrados en Europa y América del Norte, por ejemplo, para nuestras marcas Schauma, Fa, Nature Box, Pril y Dial.

Retos de la sostenibilidad empresarial: hacia un planeta regenerativo

En Henkel estamos comprometido en reducir los residuos y su impacto negativo en el medio ambiente en el camino hacia un planeta regenerativo. De esta manera, trabajamos continuamente para evitar y reducir el uso de materiales de embalaje, especialmente en los bienes de consumo, para que sean parte del ciclo económico el mayor tiempo posible.

Junto con los envases reutilizables y de recarga, hemos implementado prácticas sostenibles en nuestros procesos de fabricación para reducir los residuos y minimizar nuestro impacto ambiental. Esto incluye el rediseño del embalaje exterior de los adhesivos para consumidores Pritt en 2022. Ahora el embalaje exterior está libre de plástico, compuesto de al menos un 85% de papel reciclado además de ser completamente reciclable.

Además, para el año 2025, tenemos como objetivo que el 100% de nuestros envases sean diseñados para ser reciclados y reutilizados, habiendo aumentado la proporción de estos productos en un 87% en 2022. Desde Henkel buscamos también incrementar la proporción de plástico reciclado en nuestros envases de bienes de consumo, que en 2022 era de alrededor del 16%.

En relación a la meta de reducir nuestro volumen de residuos en un 50% por tonelada de producto en comparación con los niveles de 2010, conseguimos registrar en el año 2022 una reducción del 43%.

Desde Henkel también avanzamos en la protección de los recursos naturales a través de su gestión de proveedores, trabajando con aquellos que puedan garantizar la adquisición de materias primas sostenibles. Por ejemplo, en 2022, la tasa de trazabilidad de las materias primas a base de palma aumentó del 84% al 89% hasta llegar a la fábrica.

Estrategia de sostenibilidad empresarial 2030+

Puesto que durante el año 2022 conseguimos grandes avances hacia nuestra estrategia de sostenibilidad empresarial con la introducción de un nuevo "Marco de objetivos de sostenibilidad 2030+”, hemos añadido, junto con los objetivos ya existentes, nuevos desafíos y oportunidades a través de tres diferentes nuevas vertientes para impulsar un mayor progreso:

  • Planeta regenerativo: que incluye temas como el clima, la economía circular y la utilización de recursos naturales.
  • Comunidades prósperas: fomentando el bienestar de los empleados y de las comunidades.
  • Partner de confianza: a través de la mejora de nuestra performance, transparencia empresarial y nuestra colaboración con actores claves en la gestión responsible corporativa.

Gracias a los hitos de sostenibilidad que alcanzamos durante 2022, en Henkel ahora apuntamos a conseguir operaciones positivas para el clima para 2030:

  • 10 años antes de lo planeado previamente, tenemos como objetivo establecer un camino de cero emisiones netas en el Scope 3 (desde la fuente hasta el estante) en línea con la iniciativa Science Based Targets. Para ayudar a lograr esto, el 100% de la electricidad adquirida provendrá de fuentes de energía renovables para 2030.
  • Queremos que el 100% de nuestros envases sean reciclables o reutilizables para 2025. Esto incluye aumentar la proporción de plástico reciclado para todos los envases de productos de bienes de consumo a más del 30%.
  • Buscamos lograr un uso circular del agua y el material de desecho de producción en nuestros centros de producción para 2030.
  • Hemos fijado la ambición de lograr la paridad de género en todos los niveles de gestión de la empresa para 2025, bajo los objetivos inscritos en el apartado “Comunidades Prósperas” en relación a la igualdad de oportunidades, educación y bienestar de la sociedad y de sus empleados.
  • Finalmente, a través de acuerdos con “Partners de confianza" queremos lograr la transparencia del 100% en la adquisición de aceite de palma para 2025 y el compromiso de un abastecimiento 100% responsable junto con todos los socios comerciales.