Descubre las marcas de nuestras unidades de negocio: Adhesive Technologies y Consumer Brands.
Como cada año, en Henkel hemos publicado nuestro Informe de Sostenibilidad con los resultados anuales de nuestra estrategia de sostenibilidad empresarial.
Aquí puedes ver el informe completo pero, si sigues leyendo, te contamos los principales ejes que hemos puesto en marcha durante el año 2022 para cuidar del planeta.
Hitos de sostenibilidad alcanzados por Henkel en 2022
El compromiso con la energía renovable de Henkel
Innovación tecnológica para impulsar la sostenibilidad
Retos de la sostenibilidad empresarial: hacia un planeta regenerativo
Estrategia de sostenibilidad empresarial 2030+
En 2022, en Henkel hemos logrado avanzar en nuestro compromiso con la sostenibilidad en áreas como la protección del clima, la economía circular, el compromiso social y la paridad de género. Entre los avances importantes destacan:
En este sentido, también, el programa mundial de compromiso de los empleados llamado "Pioneros en sostenibilidad" fue todo un éxito y ha conseguido seguir impulsando una cultura sostenible, alentando la participación activa de nuestros empleados en iniciativas de sostenibilidad.
Tras la publicación del Marco de Objetivos de Sostenibilidad 2030+, en Henkel hemos conseguido aumentar la proporción de electricidad procedente de fuentes renovables en un 70%, con el reto de alcanzar el 100% para 2030.
Con el fin de impulsar ese objetivo, en diciembre de 2022 firmamos un contrato de 10 años con IGNIS para el suministro renovable en forma de VPPA (un acuerdo bilateral de energía renovable de una planta particular). Además, el contrato está vinculado con la creación de dos nuevas instalaciones de energía solar en España, lo que asegurará que nuestros centros europeos cuenten con un suministro anual de aproximadamente 200 GWh de energía renovable.
En la misma línea, desde el año 2020, hemos sido miembros fundadores de la Iniciativa de Carbono Renovable para promover la aceleración de la transición de carbono fósil a carbono renovable en todos los productos químicos y materiales orgánicos. Y desde Adhesive Technologies también nos hemos propuesto liderar nuevas soluciones para adhesivos, selladores y recubrimientos funcionales que reemplacen los materiales basados en carbono fósil por materiales renovables, permitiéndonos reducir la huella de carbono de nuestros productos.
Gracias a la innovación tecnológica y la transformación digital hemos conseguido dar un paso más hacia la sostenibilidad de la mano de la economía circular que nos ha permitido poner en marcha una variedad de enfoques para satisfacer la demanda de nuestros consumidores y distribuidores de envases reutilizables y envases de recarga. En concreto:
En Henkel estamos comprometido en reducir los residuos y su impacto negativo en el medio ambiente en el camino hacia un planeta regenerativo. De esta manera, trabajamos continuamente para evitar y reducir el uso de materiales de embalaje, especialmente en los bienes de consumo, para que sean parte del ciclo económico el mayor tiempo posible.
Junto con los envases reutilizables y de recarga, hemos implementado prácticas sostenibles en nuestros procesos de fabricación para reducir los residuos y minimizar nuestro impacto ambiental. Esto incluye el rediseño del embalaje exterior de los adhesivos para consumidores Pritt en 2022. Ahora el embalaje exterior está libre de plástico, compuesto de al menos un 85% de papel reciclado además de ser completamente reciclable.
Además, para el año 2025, tenemos como objetivo que el 100% de nuestros envases sean diseñados para ser reciclados y reutilizados, habiendo aumentado la proporción de estos productos en un 87% en 2022. Desde Henkel buscamos también incrementar la proporción de plástico reciclado en nuestros envases de bienes de consumo, que en 2022 era de alrededor del 16%.
En relación a la meta de reducir nuestro volumen de residuos en un 50% por tonelada de producto en comparación con los niveles de 2010, conseguimos registrar en el año 2022 una reducción del 43%.
Desde Henkel también avanzamos en la protección de los recursos naturales a través de su gestión de proveedores, trabajando con aquellos que puedan garantizar la adquisición de materias primas sostenibles. Por ejemplo, en 2022, la tasa de trazabilidad de las materias primas a base de palma aumentó del 84% al 89% hasta llegar a la fábrica.
Puesto que durante el año 2022 conseguimos grandes avances hacia nuestra estrategia de sostenibilidad empresarial con la introducción de un nuevo "Marco de objetivos de sostenibilidad 2030+”, hemos añadido, junto con los objetivos ya existentes, nuevos desafíos y oportunidades a través de tres diferentes nuevas vertientes para impulsar un mayor progreso:
Gracias a los hitos de sostenibilidad que alcanzamos durante 2022, en Henkel ahora apuntamos a conseguir operaciones positivas para el clima para 2030: