Descubre las marcas de nuestras unidades de negocio: Adhesive Technologies y Consumer Brands.
En el ámbito empresarial, la sostenibilidad y el compromiso social van adquiriendo cada vez mayor importancia a la hora de medir, formular y mejorar las estrategias de cada organización.
De hecho los criterios ESG se consideran clave a la hora de tener en cuenta la llamada Inversión Socialmente Responsable (ISR) así como para poder crear un plan empresarial que de apoyo al desarrollo sostenible de una economía más circular.
Te contamos qué son los criterios ESG y para qué sirven.
¿Qué son los criterios ESG?
¿Qué es una Inversión Socialmente Responsable (ISR)?
ESG y sostenibilidad empresarial desde el punto de vista de Henkel
Los criterios ESG (del inglés: “environmental, social and governance”) son un conjunto de factores ambientales, sociales y de gobernanza que se utilizan para evaluar el desempeño de una empresa en términos de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.
Estos criterios son cada vez más utilizados por inversores y analistas para evaluar el rendimiento financiero y la sostenibilidad empresarial, y es que las empresas que desempeñan bien en términos de ESG son consideradas más propensas a tener un rendimiento financiero sostenible y estable.
A continuación, detallamos en qué consisten los 3 criterios ESG:
Los criterios ESG están estrechamente relacionados con la llamada Inversión Socialmente Responsable (ISR). La ISR es un enfoque de inversión en el que se busca combinar los objetivos financieros junto con criterios éticos, sociales y ambientales. De esta manera, la inversión socialmente responsable conlleva la selección de empresas que cumplen con ciertos criterios de responsabilidad social, como el respeto a los derechos humanos, la protección del medio ambiente y la buena gobernanza corporativa, entre otros. Por esa razón, la estrategia de sostenibilidad empresarial se convierte en un pilar básico a tener en cuenta para alcanzar buenos estándares ESG.
Por lo general, la ISR busca generar un impacto social y ambiental positivo a través de las inversiones, al tiempo que se busca obtener un rendimiento financiero adecuado. En los últimos años de hecho, la ISR ha ganado popularidad ya que cada vez más inversores buscan formas de utilizar su capital para promover valores éticos y sociales positivos.
Desde Henkel llevamos años afianzando un enfoque proactivo en cuanto a la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial. Para ello, y con el fin de tener un impacto transformador en la sociedad hemos establecido una serie de iniciativas para abordar los factores ESG.
En lo que respecta a los factores ambientales, Henkel ha establecido objetivos ambiciosos para reducir su impacto ambiental, incluyendo la reducción de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en un 75% para el año 2030. Además, como empresa con conciencia medioambiental estamos desarrollando productos y embalajes sostenibles, como detergentes y limpiadores biodegradables, además de elegir cuidadosamente un suministro responsable.
Puedes echar un vistazo a esta lista de productos sostenibles de Henkel.
En cuanto a los factores sociales, Henkel se caracteriza por su compromiso social ya que es una empresa inclusiva y diversa y se esfuerza por promover un entorno de trabajo justo y equitativo. La empresa también ha lanzado iniciativas de responsabilidad social, como el proyecto "Make an Impact on Tomorrow (MIT)", un proyecto de voluntariado corporativo.
En lo que respecta a los factores de gobernanza, Henkel ha establecido una serie de políticas y prácticas para promover la transparencia y la responsabilidad medioambiental en su gobierno corporativo.