Descubre las marcas de nuestras unidades de negocio: Adhesive Technologies y Consumer Brands.
24 mar. 2021 Barcelona
Recientemente, Henkel ha publicado su 30º Informe de Sostenibilidad, en el cual detalla todos sus logros y progresos en el ámbito de la sostenibilidad. Esta 30ª edición del informe, la posiciona como una de las pocas empresas de su sector y del entorno del DAX alemán que puede echar la vista 30 años atrás y mostrar su compromiso con la transparencia y la sostenibilidad. Para Henkel, la sostenibilidad es uno de sus cinco valores corporativos y está totalmente arraigada en el ADN de la compañía. Mantener un equilibrio entre el éxito económico, la protección del medio ambiente y la responsabilidad social ha sido fundamental para la cultura corporativa de Henkel durante muchas décadas.
Fue en 1992 cuando Henkel publicó su primer informe específico de sostenibilidad denominado “Informe de Medio Ambiente” cuyo principal objetivo era dar a conocer los principios de protección medioambiental que estaba llevando a cabo la compañía y mostrar tanto su compromiso con el medioambiente como su transparencia en la gestión en este ámbito.
“En estos 30 años, hemos alcanzado hitos muy relevantes en materia de sostenibilidad y responsabilidad social, desde la puesta en marcha del programa de voluntariado MIT en 1998, hasta la obtención del sello de sostenibilidad DGNB Gold en la planta de adhesivos para la industria aeroespacial en Montornés en 2020” comenta Elisenda Ballester, Directora de Comunicación Corporativa de Henkel Ibérica. “Nuestra estrategia de información y sostenibilidad de Henkel también ha evolucionado paralelamente, y el Informe de Sostenibilidad actual aborda una amplia gama de temas que son importantes para los grupos de interés y para el éxito del desarrollo del negocio”, añade Elisenda. Estos temas van desde la protección de las normas sociales y medioambientales en toda la cadena de suministro hasta el progreso hacia una empresa 100% positiva para el clima.
En 2010, Henkel definió una estrategia de sostenibilidad a largo plazo hasta 2030 basada en crear más valor con menos recursos para permitir que una población mundial creciente viva bien, al mismo tiempo que se reduce la huella global. Como parte de esta estrategia de sostenibilidad global, Henkel cuenta con claros objetivos en tres áreas concretas: la protección del clima, la economía circular y el impacto social.
Para reducir las emisiones de CO2 y limitar el calentamiento global, Henkel persigue su visión a largo plazo de convertirse en una empresa 100% positiva para el clima en 2040. La empresa tiene el ambicioso objetivo de reducir la huella de carbono de su producción en un 65% para el año 2025. La eficiencia energética se mejorará continuamente y en 2030 solo se utilizará electricidad procedente de fuentes renovables. Además, Henkel quiere aprovechar el amplio alcance de sus marcas y tecnologías en todo el mundo para ayudar a los clientes, consumidores y proveedores a reducir sus emisiones de CO2. Tras haberles ayudado a ahorrar más de 55 millones de toneladas en el periodo de 5 años hasta 2020, la empresa continua con el foco puesto en alcanzar el objetivo de 100 millones de toneladas para 2025.
Henkel también promueve activamente el desarrollo de una economía circular y persigue ambiciosos objetivos de packaging. El objetivo para 2025 es que el 100% de los envases de Henkel sean reciclables o reutilizables*. A finales de 2020, la empresa había logrado esto para alrededor del 89% de sus envases. Henkel está trabajando constantemente para aumentar la proporción de material reciclado en sus envases. Aunque muchas de sus marcas ya ofrecen productos con envases hechos de material reciclado, la compañía tiene como objetivo aumentar la proporción de plástico reciclado a más del 30% para todos los productos de bienes de consumo en todo el mundo para 2025. A finales de 2020, esta proporción era de alrededor del 15%.
La lucha contra la desigualdad social es uno de los mayores retos mundiales de nuestro tiempo. La pandemia de la COVID-19 ha incrementado aún más esta desigualdad, golpeando con especial dureza a los más vulnerables. De modo que la lucha contra la pandemia ha sido una tarea especialmente relevante en 2020 y, por ello, Henkel amplió significativamente sus acciones de ayuda de emergencia lanzando un programa de solidaridad global el año pasado.
Con este fin, Henkel tiene el compromiso de ampliar aún más su impacto social positivo en las comunidades para 2025: mediante un abastecimiento 100% responsable, involucrando a sus más de 50.000 empleados, que han sido formados como embajadores de la sostenibilidad, y ayudando a mejorar 20 millones de vidas en todo el mundo.
* Excluyendo los productos adhesivos cuyos ingredientes o residuos pueden afectar a la reciclabilidad o contaminar los flujos de reciclaje.
Henkel publica su 30º Informe de Sostenibilidad.