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La población mundial no para de crecer, pero nuestro planeta se mantiene del mismo tamaño. Si continuamos creciendo al ritmo actual, se estima que en 2050 habrá 9.600 millones de habitantes, y nuestro planeta no dispondrá de suficientes recursos para mantener nuestro nivel de vida actual. Es por eso que todos y cada uno de nosotros necesitamos incorporar urgentemente estilos de vida más sostenibles, haciendo un uso más eficiente de los recursos y utilizando productos con mayor durabilidad, además de reducir las emisiones de CO2. Y cada individuo, empresa y organización puede realizar una importante contribución para impulsar la sostenibilidad a través del consumo sostenible.
El término “consumo sostenible” entró por primera vez en el vocabulario mundial en 1994, cuando representantes de gobiernos, industrias y ONGs se reunieron en Oslo, Noruega. Juntos, proporcionaron una definición clara: el consumo sostenible se refiere a los "bienes y servicios que mejoran la calidad de vida al tiempo que limitan el uso de recursos naturales y materiales nocivos". Desde entonces, el consumo sostenible ha cobrado protagonismo como parte del esfuerzo global para acabar con la relación entre los estilos de vida modernos y el daño ambiental, contribuyendo a un planeta regenerativo. En esta línea, en 2015, las Naciones Unidas introdujeron sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el Objetivo 12 centrado en "Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles".
Así, el consumo sostenible debe entenderse como una llamada a la acción para que las personas y las organizaciones unan sus fuerzas y protejan el planeta, sin olvidar la importancia del rol de los consumidores, cuyo rol es fundamental en esta tarea compartida hacia la sostenibilidad y la economía circular, ya que la mayoría de los productos cotidianos generan la mayor parte de su impacto ambiental en la fase de uso de los mismos.
Para afrontar este reto mundial, los consumidores deben estar concienciados de que la sostenibilidad es la única respuesta al cambio. En la encuesta Global Consumer Insights Pulse de 2021 realizada por PricewaterhouseCoopers, el 50% de los más de 8.600 encuestados en todo el mundo afirmaron que se habían vuelto más respetuosos con el medio ambiente desde la encuesta anterior, realizada en octubre de 2020. Esto indica un gran incremento en el interés por las cuestiones medioambientales a la hora de elegir productos y servicios.
Sin embargo, muchas veces las preocupaciones e intereses de los consumidores tardan en materializarse en la vida real. Según el Prof. Dr. Rüdiger Hahn, Presidente de Gestión de la Sostenibilidad en la Universidad Heinrich-Heine de Düsseldorf, “la preocupación por el medio ambiente está creciendo definitivamente entre las personas en la mayoría de los mercados del mundo (...) Pero este es solo uno de los varios factores que intervienen en las decisiones de compra, junto con el precio, la calidad, la comodidad entre muchos otros. Esto significa que una mayor concienciación medioambiental no siempre se traduce en una elección o un comportamiento más sostenible por parte del consumidor. A esto lo llamamos la brecha entre intención y comportamiento".
De este modo, existe la necesidad imperiosa de fomentar la conciencia social sobre el medioambiente, el consumo sostenible y el consumo responsable.
El consumo responsable y sostenible se fundamenta en consumir menos, y siempre de un modo más consciente y sostenible. Para ello, es necesario saber con claridad qué es lo que hay detrás de cada producto o servicio que adquirimos. A continuación, te contamos 5 ejemplos que explican cómo adquirir hábitos de consumo responsable:
Además de estos hábitos responsables que todos y cada uno de nosotros podemos empezar a poner en práctica, es también importante que las organizaciones tomen cartas en el asunto. En Henkel la innovación sostenible es un elemento central para la visión de futuro de la empresa, y es que somos conscientes de que el cambio no está solo en mano de los consumidores sino también de las grandes empresas.
Las empresas pueden contribuir a proteger el planeta desarrollando productos innovadores que duren más, requieran menos energía y generen menos residuos y emisiones. En Henkel, los criterios de sostenibilidad están anclados en cada elemento de nuestro proceso de desarrollo de productos. También nos hemos fijado el ambicioso objetivo de ayudar a nuestros clientes y consumidores a ahorrar 100 millones de toneladas de CO2 para 2025 y, además, fomentamos activamente el comportamiento sostenible a través de nuestras comunicaciones de marca. De esta manera, nuestro objetivo se basa en aprovechar el enorme impacto positivo potencial de nuestros productos, que se utilizan millones de veces en todo el mundo todos los días.
Un ejemplo de ello son nuestros detergentes, cada vez más sostenibles ya que sus innovadoras fórmulas permiten mantener su eficacia incluso en ciclos de baja temperatura. El calentamiento del agua durante la colada, es la parte del proceso que consume más energía y por lo tanto, genera más emisiones. El hecho de bajar la temperatura de 40 a 30 grados centígrados puede reducir el uso de energía por carga de lavado hasta en un 40%. De este modo, nuestras actividades de desarrollo de productos e I+D se centran especialmente en la eliminación de manchas a temperaturas más bajas para lograr resultados de limpieza sobresalientes, incluso cuando se usa agua fría. Una de las últimas innovaciones de nuestras marcas es el nuevo Wipp Express Gel Ultra Concentrado, que con un 50% menos de plástico, su botella 100% reciclable y su eficacia incluso en agua fría contribuye a un mundo más sostenible y limpio.
Por otro lado, los productos sostenibles para el cuidado del cabello de Henkel también ayudan a los consumidores a usar menos agua tibia y a reducir las emisiones relacionadas con el uso del producto. Los acondicionadores sin aclarado y los champús secos de marcas como Schwarzkopf y Syoss no necesitan enjuagarse con agua tibia. En 2020, los productos que vendimos en esta categoría permitieron a los consumidores ahorrar alrededor de 200.000 toneladas métricas de CO2 a nivel mundial.
Destacamos también nuestros adhesivos innovadores, ya que hacen otra valiosa contribución para apoyar estilos de vida más sostenibles. Los pegamentos fáciles de usar hacen posible que los consumidores reparen productos y objetos del hogar, en lugar de tirarlos a la basura y comprar otros de repuesto. Loctite 60 Segundos, por ejemplo, es extrafuerte, ultra rápido y funciona en una amplia gama de materiales diferentes en solo un minuto.
Desde Henkel, también apoyamos patrones de consumo sostenible creando alianzas con nuestros socios en cada eslabón de nuestra cadena de valor global. Esto incluye trabajar con minoristas para promover la responsabilidad ambiental ahí donde las personas compran nuestros productos.
Nuestra marca Authentic Beauty Concept también cuenta con estaciones de rellenado donde los consumidores pueden reutilizar el encase y rellenarlo de su tratamiento favorito en la peluquería. Los expertos de todos nuestros equipos también comparten sus conocimientos con nuestros socios para fomentar las innovaciones sostenibles en una amplia gama de industrias. En 2020, organizamos el Henkel Packaging Adhesives Sustainability Forum, una conferencia virtual que pretendía impulsar el progreso hacia soluciones de embalaje más inteligentes y sostenibles, también conocido como smart packaging. Casi 2.000 participantes de más de 700 diferentes empresas asistieron al evento de dos días de duración, incluyendo representantes de todas las etapas de la cadena de valor, desde proveedores de materias primas hasta productores y convertidores de envases, propietarios de marcas y recicladores.
La educación es la clave para incentivar un consumo más sostenible, porque la gente sólo tomará medidas para adaptar su estilo de vida si sabe qué medidas tendrán realmente un impacto positivo. "Todo el mundo, en todas partes, puede reducir su huella ambiental cada día", dice el profesor Dr. Hahn. "Hay muchas formas sencillas de ahorrar energía y reducir los residuos, y esos pequeños cambios se suman para marcar una gran diferencia".
Henkel se compromete a promover conciencia medioambiental para que los consumidores reduzcan su huella ambiental. Un ejemplo de ello es nuestra calculadora de huella de carbono, que ayuda a las personas a calcular su huella de carbono personal en solo unos minutos respondiendo a unas simples preguntas sobre su estilo de vida. También llevamos a cabo campañas e iniciativas para concienciar a los consumidores sobre posibles formas de impulsar la sostenibilidad. Ejemplo de ello es la iniciativa “Be Smarter” de nuestro negocio Beauty Care también, en la que a través de las etiquetas de los envases se comparte información sobre el ahorro de agua caliente a la hora de usar los productos, así como instrucciones del reciclaje de envases una vez utilizado.
A medida que aumenta la población mundial, es urgente proteger los recursos de la tierra y el medio ambiente cambiando a modelos de consumo más sostenibles. Satisfacer con éxito esta necesidad requerirá un esfuerzo colectivo de gobiernos, empresas, organizaciones e individuos. Juntos, debemos poner en práctica acciones que permitan ahorrar energía, reducir las emisiones y evitar el desperdicio y los residuos. Cada pequeño cambio realizado hoy puede tener un gran impacto en el nivel de vida de las generaciones futuras, y todos podemos contribuir uniendo fuerzas y adoptando estilos de vida más sostenibles.