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Reciclar, rellenar, repensar: 7 soluciones para un packaging más sostenible

Así es cómo Henkel está rediseñando los envases

Sostenibilidad 11 jul. 2022
Packaging sostenible

El smart packaging (o envases inteligentes) protegen el producto, permiten un uso fácil del mismo, y a la vez minimizan su impacto negativo en el medio ambiente una vez el producto ha sido utilizado: un reto de sostenibilidad que estamos abordando con objetivos ambiciosos. Para 2025, el 100% de los envases de Henkel deberán ser reciclables o reutilizables. Queremos reducir la cantidad de plásticos vírgenes de origen fósil en nuestros envases de bienes de consumo en un 50% para 2025. Al mismo tiempo, estamos aumentando la cantidad de plástico reciclado a más del 30% para 2025. Estos pasos nos acercan a conseguir una economía circular real.

Para lograr alcanzarlos, los expertos de Henkel están trabajando junto con partners clave para desarrollar las soluciones de envasado del futuro, teniendo en cuenta toda la cadena de valor: desde las materias primas y la producción hasta el uso y su eliminación. Hemos recopilado ejemplos de cómo se pueden desarrollar envases más sostenibles, y cuáles son nuestras últimas innovaciones que nos están ayudando a avanzar hacia una economía circular consolidada.

1. Envases 100% reciclables

El concepto de economía circular va mucho más allá del uso del plástico en los envases: tenemos que cambiar nuestra concepción de los recursos y convertir los residuos en valiosas materias primas.

Diseñando envases completamente reciclables, apoyamos la transición a un sistema de circuito cerrado en el que los recursos permanezcan en el ciclo económico durante más tiempo y se minimicen los residuos. Es el ejemplo de la última innovación de nuestra marca de detergentes WiPP Express. El lanzamiento del detergente en gel WiPP Express Ultra Concentrado, se ha desarrollado específicamente para usar menos cantidad de detergente por cada lavado. Por eso, su botella compacta, además de requerir menos plástico, es también 100% reciclable.

2. Aumentar la cantidad de plástico reciclado

Como explicábamos al principio de este artículo, uno de los objetivos de packaging de Henkel es reducir la cantidad de plásticos vírgenes de origen fósil en nuestros envases de bienes de consumo en un 50% para 2025. Esto quiere decir que no solo queremos hacer que nuestros envases sean más fáciles de reciclar, sino también que contengan cada vez más material reciclado. Así es como logramos mantener los materiales en la cadena de valor durante más tiempo.

Muchos de nuevos productos cuentan ya con envases elaborados de 100% materiales reciclados, como las botellas de nuestros suavizantes concentrados de Vernel, los champús y acondicionadores de la marca Syoss.

3. Sistemas de rellenado que promueven el ahorro de emisiones

Rellenar en casa, o directamente en las tiendas, productos como el champú o el detergente permiten alargar el ciclo de vida del envase, utilizar menos recursos para producirlos y, por lo tanto, contribuir a una economía circular real.

En Henkel, algunas marcas de detergentes están desarrollando pruebas piloto de estaciones de rellenado de los productos en los puntos de venta. Lo que ya hace tiempo que no es una prueba piloto, sino una realidad, son las estaciones de rellenado de Authentic Beauty Concept de Henkel Beauty Care. Los corners de rellenado son una revolución sostenible que permite diferenciar a los salones convirtiéndolos en el destino perfecto para conseguir un rellenado premium y respetuoso con el medioambiente. El mecanismo es muy sencillo: los corners de rellenado se instalan en los salones para que el consumidor tenga la opción de rellenar su botella de 250ml con su champú o acondicionador favorito de nuestra marca, o el producto recomendado por su peluquero para continuar el tratamiento desde casa. El consumidor podrá rellenar su botella hasta un máximo de 6 veces, suponiendo un ahorro del 83% de plástico substituyendo la compra de 5 botellas estándar de Authentic Beauty Concept. El objetivo de nuestros corners de rellenado es promover la reducción, la reutilización, el modelo de reciclaje, el consumo consciente y un enfoque más sostenible del cuidado del cabello.

4. Separar los materiales

Desechar los envases usados para que puedan ser reciclados. Suena sencillo, pero en la práctica no siempre es así. Muchos envases están compuestos de diferentes tipos de materiales, que es necesario separar primero para poder reciclar cada uno de ellos adecuadamente.

Las soluciones Henkel Adhesive Technologies contribuyen al reciclaje en el último eslabón de la cadena de valor mediante el proceso llamado debonding: los materiales se separan y luego se reciclan o reprocesan individualmente. LOCTITE LIOFOL fue diseñado, conjuntamente con Saperatec, específicamente para facilitar el proceso de reciclaje. Este adhesivo presente en numerosos envases, permite separar las diferentes capas de materiales sin deteriorarlos. Una vez separadas, estas capas (PE, aluminio y PET) se clasifican y se reintroducen en la cadena de valor como materiales de alta calidad que pueden volver a utilizarse.

5. Diseño inteligente (smart design) de formatos y envases

Cuando se trata desarrollar productos sostenibles, no sólo se tiene en el material utilizado, sino también el diseño correcto. Un diseño inteligente o smart design, tanto de los productos como de sus envases ayuda a disminuir la cantidad de materiales utilizados, o incluso a minimizar el impacto ambiental al cambiar la forma en la que se usa el producto.  

Un buen ejemplo es la última innovación de Palette: Compact Root Retouch. Palette ofrece a los consumidores un formato más preciso y práctico, a través de un innovador formato compacto. El producto, que a simple vista puede semejarse a un producto de maquillaje, permite una aplicación precisa gracias a su esponja, evitando marcharte el rostro, cuero cabelludo o ropa. su reducido tamaño permite a los consumidores transportar el producto allá donde quieran, y deja un aspecto y un tacto natural al cabello sin sobrecargarlo.

La sostenibilidad es un factor diferenciador en este nuevo formato compacto: su fórmula está hecha de un 93% de ingredientes naturales (y es water free), y su reducido tamaño permite utilizar menos materiales para el packaging (que es completamente reciclable) además de reducir emisiones de CO2.

6. Reciclar lo que antes no era reciclable

No todos los tipos de plástico son reciclables. Durante mucho tiempo, los envases de plástico negro supusieron un reto para la cadena de valor del reciclaje debido a su color. Los sensores ópticos de las plantas de reciclaje no podían identificar y clasificar correctamente estos envases debido a la presencia de carbono, lo que significaba que se clasificaban como residuos y luego se incineraban.

En 2019, Henkel desarrolló junto con Ampacet una alternativa sin carbono que permite que estos envases de plástico negro puedan ser reciclados y devueltos a la cadena de valor.

7. Encontrar alternativas sin comprometerlas

El papel y el cartón suelen considerarse una alternativa sostenible al plástico. Sin embargo, la funcionalidad del envase tiene un papel fundamental que dificulta en muchas ocasiones en el uso de materias primas alternativas: a menudo los productos fabricados con papel deben tener las mismas características, si no mejores, que los materiales convencionales de plástico.

Henkel se convertirá en el primer fabricante de adhesivos a nivel mundial en incorporar blísteres sin plástico en toda su cartera de productos. Durante los próximos años, las marcas de adhesivos de Henkel reemplazarán los blísteres de plástico en los productos de consumo por envases fabricados con hasta un 85% de papel reciclado y totalmente reciclables. La marca Pritt será la primera marca en implementar este nuevo packaging liderando esta transición a los blísteres elaborados ahora con 100% cartón, fabricados con hasta un 85% de papel reciclado y totalmente reciclables.

Así, el nuevo concepto de blísteres sin plástico supondrá un verdadero cambio en el mercado para seguir impulsando soluciones sostenibles. Tras años de desarrollo y varios ajustes en nuestras cadenas de suministro, Pritt es sólo el principio: nuestro objetivo es implantar el nuevo concepto de envase en toda nuestra cartera de adhesivos de consumo paso a paso durante los próximos años.

 

Estos siete ejemplos son representativos de cómo las soluciones innovadoras en el sector de los envases están cambiando nuestro enfoque de los mismos. Desde su diseño y la reciclabilidad de los materiales hasta nuevos productos y características de aplicación como las estaciones de recarga. Está claro que, en el camino hacia un planeta regenerativo, los envases cumplen requisitos complejos y que una economía circular que funcione requiere soluciones holísticas a lo largo de la cadena de valor.