Descubre las marcas de nuestras unidades de negocio: Adhesive Technologies y Consumer Brands.
28 oct. 2020 Düsseldorf / Alemania
Con el objetivo de abordar conjuntamente el problema de los residuos plásticos, Henkel, junto con otras 28 importantes empresas mundiales, se une al manifiesto empresarial en el que se pide a los gobiernos que negocien y acuerden un tratado de las Naciones Unidas (ONU) sobre la contaminación plástica. Este llamamiento a la acción se produjo previamente a la 5a sesión de la Asamblea Ambiental de las Naciones Unidas (‘UNEA5’, por sus siglas en inglés) y como indica el nuevo informe en coautoría de WWF, la Fundación Ellen MacArthur y Boston Consulting Group destaca la necesidad de un acuerdo internacional vinculante para abordar la contaminación plástica.
Cada año, 11 millones de toneladas métricas de plástico llegan al medio ambiente, contaminando los océanos y otros ecosistemas vitales. El enfoque actual no acaba de abordar con éxito el problema de los residuos plásticos a escala mundial. Por este motivo, Henkel ha decidido sumarse al manifiesto corporativo realizado por otras importantes compañías, en el que se pide un acuerdo internacional para abordar la contaminación plástica. En este se exige un tratado de la ONU que armonice el complejo panorama de los estándares regulatorios, establezca métricas y metodologías comunes, exija el desarrollo de objetivos y planes de acción nacionales y apoye la innovación y el desarrollo de infraestructuras para crear un campo de juego equitativo en toda la cadena de valor del plástico.
“Los residuos plásticos que terminan en el medio ambiente son uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad. En Henkel, reconocemos nuestra responsabilidad de abordar este problema global y por esto tomamos medidas. Estamos comprometidos con impulsar el progreso hacia una economía circular, asociándonos a lo largo de la cadena de valor para promover soluciones sostenibles y contribuyendo a evitar los residuos plásticos”, comenta Sylvie Nicol, Miembro del Consejo de Administración de Henkel y responsable de Recursos Humanos y Sostenibilidad. “Sin embargo, a través de las actividades individuales de las empresas no será suficiente. Necesitamos un marco global a nivel de la ONU para coordinar las acciones de los grupos de interés y ayudar a impulsar el cambio para paliar el problema de la contaminación de plásticos a gran escala".
Como parte de la estrategia de sostenibilidad de Henkel, la compañía se ha fijado ambiciosos objetivos de packaging para 2025 con la finalidad de promover la economía circular. Para entonces, el 100% de los envases de Henkel serán reciclables o reutilizables* y se reducirán los plásticos vírgenes de origen fósil en un 50% en su packaging de bienes de consumo. Además, Henkel quiere ayudar a evitar que los residuos terminen en el medio ambiente. Por este motivo, Henkel ya está apoyando iniciativas de recolección y reciclaje de residuos e invirtiendo en soluciones y tecnologías innovadoras para promover el reciclaje de ciclo cerrado. Un ejemplo de ello es la colaboración que mantiene Henkel con Plastic Bank, una empresa social que tiene como objetivo evitar que los residuos plásticos lleguen a los océanos, a la vez que brinda oportunidades a las personas en situación de pobreza.
Por otro lado, Henkel también participa en iniciativas como la Fundación Ellen MacArthur, signataria del compromiso New Plastics Economy Global Commitment, o la Alliance to End Plastic Waste.
Para más información sobre la convocatoria empresarial para un tratado de la ONU sobre contaminación plástica plasticpollutiontreaty.org.
Para más información sobre el compromiso y las acciones de Henkel para el packaging sostenible: henkel.es/sostenibilidad/embalaje-sostenible.
* Excluidos los productos adhesivos donde los residuos pueden afectar la reciclabilidad o contaminar las corrientes de reciclaje.
Más información