Descubre las marcas de nuestras unidades de negocio: Adhesive Technologies y Consumer Brands.
21 feb. 2019 Barcelona
Henkel ha continuado avanzando en la implementación de su estrategia de sostenibilidad en el ejercicio 2018. El plástico ha sido uno de los temas fundamentales, ya que la compañía persigue objetivos ambiciosos para el packaging a fin de impulsar el progreso hacia el desarrollo de una economía circular y sostenible.
“La sostenibilidad ha sido una prioridad para Henkel durante mucho tiempo. Hoy es la 28ª vez que informamos sobre el progreso que hemos logrado en nuestro camino de reducir el consumo de recursos y crear, a su vez, más valor. Hemos podido impulsar con éxito muchos proyectos, iniciativas y actividades, respaldados por una excelente colaboración con nuestros socios", comenta Kathrin Menges, Executive Vice President Human Resources y Chair del Sustainability Council de Henkel.
Para contribuir al desarrollo sostenible, Henkel quiere crear más valor para sus clientes y consumidores, para las comunidades en las que opera y para la propia empresa en vistas al año 2030, así como seguir reduciendo su huella ambiental. En este contexto, Henkel está apoyando activamente la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015.
En 2018, Henkel ha logrado los siguientes resultados relacionados con sus objetivos provisionales para 2020 (año base 2010):
En general, la compañía ha aumentado su eficiencia total en un 43% en comparación con el año 2010, respaldado por actividades en todas las regiones del mundo. Henkel pretende aumentar su eficiencia de recursos en un 75% para 2020.
Respecto al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, Henkel quiere hacer una contribución activa al objetivo de limitar el calentamiento global a menos de dos grados centígrados. Los esfuerzos iniciales de la compañía se centrarán en reducir la huella de CO2 de su propia producción en un 75% para el año 2030. Henkel también se está esforzando por obtener el 100% de la electricidad que utiliza en la producción de fuentes renovables para el 2030. Al mismo tiempo, la compañía quiere aprovechar el potencial de sus marcas y tecnologías: Henkel tiene el objetivo de ayudar a sus clientes y consumidores a ahorrar 50 millones de toneladas métricas de CO2 para 2020.
Respecto al desarrollo del packaging, Henkel se centra en reducir y reutilizar el material de packaging, así como en aumentar el uso de materiales reciclados. Como parte de su nueva estrategia de packaging, la compañía se fijó como objetivo que el 100% de su packaging sea reciclable, reutilizable o compostable para 2025; esto ya se había logrado a finales de 2018 para más del 80% de su packaging. Además, Henkel también quiere usar un 35% de plástico reciclado para el packaging de sus productos de bienes de consumo en Europa en 2025. En este sentido, a finales de 2018 ya lo había logrado en un 10%.
Henkel está trabajando junto con sus socios a lo largo de toda la cadena de valor para impulsar el progreso hacia una economía circular. Un ejemplo es la asociación con Plastic Bank, una empresa social que apunta a detener los residuos plásticos en los océanos y al mismo tiempo brindar oportunidades a las personas que viven en la pobreza. En los tres centros de recolección en Haití que se han construido como parte de la cooperación con Henkel, ya se recolectaron, clasificaron y posteriormente se introdujeron en la cadena de valor de reciclaje un total de unas 63 toneladas métricas de plástico. Henkel ya ha utilizado este Social Plastic® en 25.000 detergentes para ropa y botellas de limpieza del hogar. La compañía continúa con este compromiso este año: Henkel ya es miembro fundador de la “Alliance to End Plastic Waste”.
“El compromiso de nuestros empleados alrededor del mundo es un factor decisivo en el desarrollo exitoso de Henkel en el área de la sostenibilidad”, dijo Kathrin Menges. “Alrededor de 50.000 de nuestros empleados han completado un curso de formación para convertirse en Embajadores de Sostenibilidad en los últimos años. Utilizan sus conocimientos en el diálogo con compañeros y clientes, así como en una variedad de proyectos con comunidades, colegios y universidades”.
Las prácticas de negocio sostenible de Henkel han sido confirmadas una vez más por expertos independientes, agencias de calificación y mercados de capital en 2018. La compañía se incluyó en el índice ético FTSE4Good por 18º año consecutivo y en otros índices (ECPI Indices, Ethibel Sustainability Indices, Euronext Vigeo Eiris Indices, Global Challenges Index, MSCI ESG Leaders and SRI Indices, así como los STOXX Global ESG Leaders Indices). Henkel ha sido reconocida como líder en su sector en los ratings de EcoVadis, Oekom Research y Sustainalytics. En 2018, Henkel también se ha convertido en la primera compañía alemana en concluir un “green loan”, una línea de crédito con un volumen de 1.500 millones de euros con términos relacionados con su desempeño en materia de sostenibilidad.
Informe de Sostenibilidad 2018 (Capa)
Más información