Descubre las marcas de nuestras unidades de negocio: Adhesive Technologies y Consumer Brands.
Las baterías son la piedra angular de la movilidad eléctrica, y eso es todo un reto pues el mercado las quiere más ligeras, durables, ecológicas, seguras... Una larga lista exigencias que los expertos del equipo "Fuel the Future" conocen bien.
Ubicados en el primer Centro de Ingeniería de Baterías mundial de Henkel, dentro del exclusivo Centro de Inspiración de la compañía y con unas instalaciones de 130 millones de euros, se enfocan en áreas críticas como la seguridad, la sostenibilidad, la gestión térmica, el diseño integrado de baterías o la tecnología de celdas de baterías.
“Esta instalación de vanguardia permite (…) acelerar la innovación integrando a la perfección la aplicación de materiales, las pruebas de sistemas de baterías a escala real, la simulación y el desarrollo de productos”, destaca el Global Technology Lead for E-Mobility de Henkel, Dr. Olaf Lammerschop. Una gran ventaja competitiva que permite a la compañía, “reducir significativamente el tiempo de desarrollo y lanzamiento”, resume.
Todo ello es posible gracias a la simbiosis de dos espacios de alta tecnología: el Centro de Aplicaciones de Baterías, que abrió sus puertas en agosto de 2023, y el Centro de Pruebas de Baterías, que comenzará a funcionar en 2024.
“Podemos crear un gemelo digital de cualquier batería y simular el rendimiento de nuestras soluciones en diversas condiciones", explica el director Global de la unidad de negocio de Componentes de Automoción de Henkel, George Kazantzis.
Así, una vez llegan los posibles modelos de paquetes de baterías, se examina de forma exhaustiva su rendimiento en diversas condiciones, incluidos ciclos de temperatura y procesos de carga y descarga. Los datos generados se integran a la perfección con el equipo de simulación, lo que garantiza una integración armoniosa de las pruebas en el mundo real y el modelado digital.
Con todo, esta sinergia permite un ahorro y eficiencia sin precedentes optimizando y acelerando el proceso de diseño y selección de materiales, desde la pequeña escala de desarrollo hasta la producción en serie.
El Centro de Ingeniería de Baterías de Henkel cuenta con la certificación TISAX, el estándar global de la industria del automóvil en materia de evaluaciones de seguridad de la información. Además, Henkel ha establecido una colaboración con AVL, una empresa líder en tecnología de movilidad, para el desarrollo, simulación y pruebas en la industria automotriz.
La empresa también ha colaborado con Atlas Copco en equipos de dosificación inteligente y precisión de alta gama, mejorando aún más las capacidades del Centro de Ingeniería de Baterías.
Proximamente, Henkel tiene previsto abrir nuevos centros de ingeniería de baterías en Estados Unidos y China. Una red interconectada que fomentará la colaboración interregional sin fisuras entre los equipos globales y los fabricantes de baterías, impulsando aún más la industria de la movilidad eléctrica hacia el futuro.