Descubre las marcas de nuestras unidades de negocio: Adhesive Technologies y Consumer Brands.
Mejorar, revolucionar, transformar o, en definitiva, innovar. Sin duda, uno de los pilares de Henkel desde su creación como empresa familiar en 1876 y hoy más que nunca junto con la apuesta por la sostenibilidad y la transformación digital.
¿Qué es la innovación empresarial?
Tipos de innovación empresarial
9 ejemplos de innovación empresarial
La innovación empresarial consiste en el desarrollo y la aplicación de soluciones creativas y originales a problemas presentes o a nuevas necesidades detectadas en el mercado.
El objetivo es generar valor o, en definitiva, conseguir ventajas competitivas.
El lanzamiento de un nuevo producto es uno de los primeros ejemplos que suelen darse como innovación empresarial, pero hay muchas más maneras de ser disruptivo. Estas son algunos de los tipos de innovación empresarial más frecuentes:
Innovación de productos: mejoras o desarrollo de nuevos productos. En Henkel estamos constantemente trabajando para mejorar las prestaciones y la sostenibilidad de nuestros productos. El reciente relanzamiento de la gama de Eléctricos Líquidos Bloom es solo uno de los muchos ejemplos.
Innovación de procesos: optimizando los procesos internos de la compañía con el objetivo de reducir costes. Gracias a la tecnología se simplifica y mejora la cadena de producción de nuestros productos en términos de eficiencia y sostenibilidad.
Innovación de modelos de negocio: implica la creación de nuevos enfoques o la modificación de los modelos existentes para generar valor de manera diferente. Por ejemplo, además de adhesivos domésticos, Henkel empezó a comercializar pegamentos industriales, con marcas como Bonderite, Technomelt o Teroson, y con clientes del sector aeronáutico o la automoción: hoy en día un coche lleva más de 20 kilos de adhesivos, para pegar o recubrir las superficies.
Innovación de marketing: se refiere a la adopción de nuevas estrategias de marketing para llegar a los clientes de manera más efectiva. Como la mítica figura del payaso de Micolor o el eslogan de Wipp con “el frotar se va a acabar”. También, más recientemente, otro caso destacable es la creación del portal Tucasaclub.com para conectar directamente con los consumidores a través de consejos especializados, descuentos y promociones.
Innovación organizativa: o cómo se reestructuran los flujos de trabajo para mejorar la productividad, la creatividad, la colaboración y la implicación, entre otros. Un ejemplo es la implementación de espacios de trabajo abiertos y flexibles que promueven la comunicación y el intercambio de ideas entre los empleados, igual que las nuevas oficinas de Henkel en Barcelona.
Cada año en Henkel invertimos el 3% de nuestras ventas globales en seguir desarrollando soluciones innovadoras y sostenibles. Cada nuevo producto que se lanza al mercado debe contribuir a la sostenibilidad, aportando valor a los clientes y consumidores al tiempo que se reduce la huella medioambiental.
Repasamos algunos de los ejemplos más relevantes de innovación empresarial en los más de 60 años de historia de Henkel.
Para estar al día de todos nuestros lanzamientos y novedades en Henkel no dejes de visitar nuestro Espacio de actualidad.