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La pandemia ha cambiado muchos de nuestros hábitos y costumbres, la forma de relacionarnos, y también la manera de trabajar.
Quizás entre los cambios más notorios están las nuevas dinámicas de trabajo, donde el trabajo híbrido y flexible ha llegado para quedarse. En marzo de 2020, en Henkel dimos un paso al frente introduciendo lo que llamamos Smart Working, un compromiso con la flexibilidad que va todavía más allá, con el que buscaremos modalidades de trabajo que combinen el trabajo presencial y el teletrabajo, un liderazgo basado en resultados y espacios de trabajo en nuestras oficinas que se adapten a las diferentes actividades que realizan los empleados.
Lamentablemente cada vez estamos más familiarizados con conceptos como burnout u overwork, en español “estar quemado/desgastado en el trabajo” o “estar sobrepasado por el trabajo”, respectivamente.
Desde Henkel Ibérica creemos en cuidar y potenciar a nuestros empleados, con el objetivo de mantenernos como una de las mejores empresas para trabajar en España.
En ese sentido, cada día aplicamos diferentes claves para crear y mantener un buen ambiente de trabajo en el que todo el mundo pueda sentirse realizado y encuentre el espacio y las herramientas necesarias para desarrollar al máximo todo su potencial.
Velar por un ambiente de trabajo sano es una responsabilidad para las empresas, pero también un beneficio. La salud física y emocional de los trabajadores mejora el rendimiento así como la calidad final de los servicios y/o productos.
Es tanta la importancia de las condiciones laborales que en los últimos años se ha llegado a acuñar el término “salario emocional” para definir todo aquello no económico pero que hoy es imprescindible para la retención del talento: beneficios sociales, oportunidades de desarrollo profesional, medidas de conciliación, actividades gratuitas…
Propuestas, en definitiva, que promueven el buen clima laboral aumentando la motivación de los trabajadores y favoreciendo el entendimiento entre departamentos. El resultado: empleados más contentos, menos fuga de cerebros y mejores resultados.
Antes de entrar a desgranar los consejos para mejorar el ambiente laboral de una empresa hay que tener en cuenta dos cosas. La primera, el auge del teletrabajo tras el COVID-19 y, la segunda, también como consecuencia de la pandemia, el incremento de ansiedades y/o estrés vinculados tanto a la sobrecarga laboral real como a la que se puede autoexigir el propio trabajador o trabajadora.
Con las nuevas condiciones de trabajo propiciadas por el encierro, para muchos ha sido difícil poner límites entre la vida personal y la laboral y han acabado haciendo horas de más.
En ese sentido, en marzo de 2020, en Henkel dimos un paso al frente introduciendo lo que llamamos Smart Working, un compromiso con la flexibilidad y el teletrabajo eficiente.
Estos son otros consejos para propiciar un buen ambiente laboral:
Todas las buenas prácticas detalladas en este artículo y más, las desarrollamos en el Workbook que contiene las actividades previstas que forman parte de la campaña “Es momento de conectar” y van en línea con la Global Health Campaign de este año “Journey to Myself”.
Te animamos a cuidar de ti y de los tuyos cada día para poder trabajar mejor.