7 abr 2025  Barcelona

Nuevas inversiones para reforzar uno de los centros referencia del Grupo

Henkel Ibérica invierte estratégicamente en su planta de Montornès del Vallès 

Henkel Ibérica ha anunciado nuevos proyectos de inversión en su planta ubicada en la localidad de Montornès del Vallès para reforzar el área de producción de adhesivos.

La primera de estas inversiones tiene como objetivo desarrollar nuevos sistemas de producción para la industria del laminado de metal. El reto principal para este proyecto es sustituir el cromo en la composición y fabricación de diversos polímeros, una prioridad cada vez más necesaria en el sector. Henkel ha desarrollado tecnologías de pasivación sin cromo para el laminado de metal y acero, ofreciendo alternativas más ecológicas a los procesos tradicionales basados en cromo hexavalente, mejorando la resistencia a la corrosión y la adhesión de recubrimientos. La sustitución del cromo es uno de los desafíos más importantes para diversas industrias debido a su extendido uso como recubrimiento superficial. Consciente de la utilidad del cromo y su impacto ambiental, Henkel está trabajando en alternativas innovadoras como esta para encontrar alternativas viables que respondan a los retos tecnológicos y medioambientales que genera.

Para ello, en este caso en concreto, Henkel ha realizado una inversión estratégica en la planta de Montornès con la instalación de un nuevo reactor de 5 toneladas. Esta incorporación refuerza nuestras capacidades productivas en este tipo de solución sin cromo y nos permite optimizar nuestros procesos industriales con tecnología de última generación.

El nuevo reactor ha sido equipado con todos los sistemas de dosificación necesarios, garantizando precisión y eficiencia en la gestión de materias primas y aditivos. Además, se han implementado equipos secundarios esenciales, diseñados para asegurar el correcto funcionamiento del sistema en su conjunto y mejorar la seguridad, estabilidad y calidad del proceso de producción.

Algunas de las otras inversiones realizadas están vinculadas a la ampliación las capacidades de producción de la tecnología de tratamiento de superficies en formato sólido, y a la instalación de una nueva caldera eléctrica, que supone la eliminación total del uso de gas natural en la sección de adhesivos.

Estas inversiones subrayan nuestro compromiso con la innovación y la mejora continua de nuestras operaciones, consolidando a la planta de Montornès como un referente en la industria. Henkel Ibérica ha recibido el apoyo del Catalonia Trade Investment, el área encargada de la atracción de inversión extranjera de ACCIÓ (Generalitat de Catalunya).