Descubre las marcas de nuestras unidades de negocio: Adhesive Technologies y Consumer Brands.
17 jul. 2024 Düsseldorf / Alemania
Henkel ha publicado sus cifras preliminares para el primer semestre de 2024. Las ventas han ascendido a 10.813 millones de euros. Esto corresponde a un buen crecimiento orgánico de las ventas del 2,9%. En particular, el rendimiento ajustado de las ventas y el beneficio ajustado por acción superaron las expectativas del mercado: La rentabilidad ajustada de las ventas (margen EBIT ajustado) ha ascendido al 14,9% (11,5% el año anterior). El beneficio ajustado por acción preferente ha ascendido a 2,78 € en el primer semestre de 2024. A tipos de cambio constantes, esto representa un aumento del 32,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Debido al fuerte desarrollo registrado hasta ahora y teniendo en cuenta la evolución prevista del negocio en lo que queda de año, Henkel ha elevado sus perspectivas para la evolución de los beneficios en 2024. Esto se debe principalmente a las mayores expectativas de beneficios en la unidad de negocio de Consumer Brands, al tiempo que aumentan las inversiones en marketing para apoyar las innovaciones. Las perspectivas siguen considerando la expectativa de precios más altos para los materiales directos en la segunda mitad del año. Henkel espera ahora la siguiente evolución de ventas y beneficios para el ejercicio fiscal de 2024:
“Los muy buenos resultados empresariales del primer semestre y el hecho de que hayamos vuelto a elevar nuestras perspectivas para el ejercicio 2024 demuestran claramente que nuestra estrategia va por buen camino” ha declarado Carsten Knobel, CEO de Henkel.
“La fusión de nuestros negocios de consumo es un éxito y la aplicación de nuestras medidas e iniciativas estratégicas tienen un impacto muy positivo en la evolución de las ventas, el margen bruto y los beneficios. En el primer semestre del año, hemos mantenido nuestro aumento de las inversiones en marcas e innovaciones, y seguiremos incrementándolas a lo largo de 2024 para apuntalar nuestras ambiciones de crecimiento futuro. Los cambios estructurales y de equipo iniciados en nuestro negocio de adhesivos también están mostrando resultados tangibles y están contribuyendo significativamente a los excelentes resultados de Henkel. Estamos cumpliendo nuestros compromisos y vamos por el buen camino para seguir creciendo de forma rentable” ha añadido Knobel.
Según cifras preliminares, Henkel ha generado unas ventas de 10.813 millones de euros en el primer semestre de 2024. Esto corresponde a un buen crecimiento orgánico de las ventas del 2,9%. El crecimiento en ambas unidades de negocio se ha visto impulsado por una evolución positiva de los precios (+2,5%). A nivel de Grupo, el desarrollo del volumen, que sigue estando influido por las medidas de cartera en la unidad de Consumer Brands, ha sido ligeramente positivo (+0,4%) y también ha mostrado una mejora secuencial en comparación con el primer cuarto de 2024. En términos nominales, las ventas se han reducido un -1,0% en comparación con el mismo periodo del año anterior, en particular debido a la venta de actividades en Rusia y a los efectos negativos del tipo de cambio, mientras que las adquisiciones recientemente cerradas de Seal for Life y Vidal Sassoon han contribuido positivamente.
El beneficio de explotación ajustado (EBIT ajustado) ha aumentado un 28,4% hasta 1.610 millones de euros en el primer semestre, frente a los 1.254 millones del mismo periodo del año anterior. El rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT ajustado) también ha aumentado significativamente en 340 puntos básicos hasta el 14,9%. El beneficio ajustado por acción preferente ha ascendido a 2,78 euros en la primera mitad de 2024. A tipos de cambio constantes, esto corresponde a un aumento del 32,9% en comparación con el primer semestre de 2023.
Las ventas de la unidad de negocio Adhesive Technologies han ascendido a 5.475 millones de euros en el primer semestre de 2024. El crecimiento orgánico de las ventas ha sido del 2,0%. Esta evolución ha venido impulsada por un componente de precios del +0,2% y un crecimiento del volumen del 1,8%. Así, la unidad de negocio ha mostrado una mejora secuencial en el desarrollo del volumen en comparación con el primer trimestre de 2024. El beneficio de explotación ajustado ha aumentado un 21,8% hasta alcanzar los 933 millones de euros en el primer semestre de 2024, frente a los 766 millones de euros del mismo periodo del año anterior. El rendimiento ajustado de las ventas ha aumentado significativamente en 300 puntos básicos hasta el 17,0%.
La unidad de negocio de Consumer Brands ha generado unas ventas de 5.266 millones de euros en los seis primeros meses de 2024. El crecimiento orgánico de las ventas ha sido del 4,3%. Esta evolución se ha visto impulsada por un componente de precios del +5,1%. Debido principalmente a las continuas medidas de optimización de la cartera, la evolución del volumen ha sido negativa, del -0,9%. Sin embargo, ha mostrado una mejora secuencial en comparación con el primer trimestre de 2024. El beneficio de explotación ajustado ha ascendido a 753 millones de euros, un 34,7% más que en el mismo periodo del año anterior. La rentabilidad ajustada de las ventas ha aumentado significativamente en 390 puntos básicos, hasta el 14,3%.
Henkel informará sobre más detalles de la evolución del negocio en el segundo trimestre y el primer semestre del año el 13 de agosto de 2024, según lo previsto.
Las siguientes expectativas para 2024 se mantienen sin cambios en comparación con las perspectivas actualizadas de principios de mayo de 2024:
1 En comparación con la media del año anterior
Este documento contiene declaraciones que se refieren al futuro desarrollo del negocio, rendimiento financiero y otros eventos o desarrollos de relevancia futura para Henkel que pueden constituir declaraciones de futuro. Las declaraciones con respecto al futuro se caracterizan por el uso de palabras como esperar, pretender, planificar, anticipar, creer, estimar y términos similares. Dichas declaraciones se basan en estimaciones y suposiciones actuales realizadas por la dirección corporativa de Henkel AG & Co. KGaA. Estas afirmaciones no deben entenderse en modo alguno como garantía de que dichas expectativas resulten ser exactas. El rendimiento futuro y los resultados realmente alcanzados por Henkel AG & Co. KGaA y sus empresas afiliadas dependen de una serie de riesgos e incertidumbres y, por lo tanto, pueden diferir materialmente (tanto positiva como negativamente) de las declaraciones prospectivas. Muchos de estos factores están fuera del control de Henkel y no pueden estimarse con exactitud de antemano, como el futuro entorno económico y las acciones de los competidores y otros implicados en el mercado. Henkel no planea ni se compromete a actualizar las declaraciones prospectivas.
Este documento incluye indicadores financieros complementarios que no están claramente definidos en el marco de información financiera aplicable y que son o pueden ser medidas de rendimiento alternativas. Estos indicadores financieros complementarios no deben considerarse de forma aislada o como alternativas a las medidas de los activos netos y la situación financiera o los resultados de las operaciones de Henkel, tal y como se presentan de acuerdo con el marco de información financiera aplicable en sus Estados Financieros Consolidados. Otras empresas que informan o describen medidas de rendimiento alternativas con un título similar pueden calcularlas de forma diferente.
Este documento se ha publicado únicamente con fines informativos y no pretende constituir un asesoramiento de inversión ni una oferta de venta, ni una solicitud de oferta de compra, de ningún valor.