Descubre las marcas de nuestras unidades de negocio: Adhesive Technologies y Consumer Brands.
20 mar. 2023 Barcelona
Tal día como hoy, pero en 1848, nació Fritz Henkel. Hoy cumpliría 175 años. Por eso, Henkel celebra hoy el 175 aniversario de su fundador que transmitió unos valores, un espíritu pionero y un sentido de la responsabilidad que hoy en día son parte de la hoja de ruta de la compañía.
Fritz Henkel, desde muy pequeño sintió fascinación por la química y las matemáticas y en 1876, con tan sólo 28 años, fue todo un emprendedor y creó lo que ahora denominaríamos una start-up con el objetivo de desarrollar un detergente para la ropa más eficaz que los existentes y con un nuevo método de lavado: inventó el primer detergente universal del mundo.
Tras más de 140 años de historia, Henkel opera actualmente en dos unidades de negocio, genera unas ventas de más de 20.000 millones de euros, está presente en más de 80 países y emplea a más de 50.000 personas de más de 120 nacionalidades. ¡Toda una historia de éxito de la que seguro, él se sentiría muy orgulloso!
El propósito actual de la compañía, Pioneers at heart for the good of generations, engloba de alguna manera ese espíritu emprendedor, esa manera de hacer las cosas con ética y valores y ese compromiso de responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente muy avanzados a su época, que el fundador supo impregnar tan bien desde el inicio, y que la compañía considera que siguen siendo las claves de éxito para triunfar en el presente y en el futuro.
"Mi tatarabuelo Fritz Henkel era un auténtico emprendedor y pionero de corazón. Él tomó nuevos caminos, no sólo en el desarrollo de productos, sino también en el marketing y en la forma de dirigir su empresa, que revolucionó la vida cotidiana de miles de personas", afirma la Dra. Simone Bagel-Trah, presidenta del Consejo de Supervisión y del Comité de Accionistas de Henkel. "No sólo pensaba en sus clientes, sino también en sus empleados. Mucho antes de que naciera el término sostenibilidad representó el espíritu empresarial responsable con la sociedad y el medio ambiente. Siempre pensó en lo que sus decisiones y acciones significaban para las generaciones futuras. Hoy en día, este espíritu todavía se puede sentir en Henkel".
En el 50 aniversario de la compañía en 1926, Fritz Henkel dijo: “Lo mejor que se logró de mi trabajo, no surgió de mis pensamientos, sino de los empleados en cooperación mutua”. Esto demuestra la comprensión moderna que ya tenía de la importancia que tienen los empleados para el éxito de las empresas. En el campo de los beneficios sociales también fue un pionero puesto que se introdujeron muy pronto antes de que se convirtieran en un estándar. Estos incluían, por ejemplo, fondos de pensiones para empleados, servicio de enfermería y servicio de guardería para ayudar a las familias. Más allá de eso, también se involucró con el público en general, así como con las comunidades y ciudades en las que vive y trabaja. Además, Fritz Henkel tuvo tres hijos: Fritz Junior, Hugo y Emmy. En su testamento, Fritz Henkel estableció que sus hijos Fritz Junior y Hugo recibirán el 40 por ciento cada uno de los fondos de capital de la empresa y que su hija Emmy heredará el 20 por ciento del capital. Considerar a la hija en esa época también fue una decisión progresista. Hoy en día, los descendientes de los tres hijos, organizados en las ramas familiares “Fritz”, “Hugo” y “Emmy” aún mantienen la mayoría de las acciones ordinarias de la empresa que cotiza en el índice bursátil alemán DAX.
La empresa rinde homenaje al 175 cumpleaños de Fritz Henkel con una exposición histórica que se puede visitar presencialmente en la central en Düsseldorf (sólo para emplead@s) o de manera virtual a disposición del público en general en la página web fritz-henkel.com.
175 aniversario de Fritz Henkel