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17 may. 2022 Düsseldorf / Alemania
Henkel ha anunciado su propósito de alcanzar la paridad de género en todos los puestos directivos para el año 2025. La proporción de mujeres en cargos directicos se incrementará significativamente, tanto en puestos de alta dirección como en cargos de juniors y de middle management. Con este objetivo, Henkel reafirma su claro compromiso con una organización más diversa, equitativa e inclusiva con acciones concretas y reales.
“En Henkel, creemos que es nuestra responsabilidad garantizar la igualdad de acceso a las oportunidades para todas las personas, por eso apostamos por la diversidad”, ha explicado Carsten Knobel, CEO de Henkel. “Estamos convencidos de que la diversidad de género jugará un papel crucial en nuestro futuro empresarial. Nuestra agenda de crecimiento con propósito se basa en una cultura colaborativa compuesta por personas empoderadas. Aceptar la diversidad y fortalecer nuestra cultura inclusiva son elementos clave que nos permiten colaborar de manera efectiva, incluir diferentes perspectivas y empoderarnos mutuamente – y no a pesar de nuestras diferencias, sino gracias a ellas”.
En los últimos años, Henkel ha aumentado claramente la proporción de mujeres que ocupan cargos directivos, habiendo alcanzado actualmente el 38%. “Hemos hecho un buen progreso, pero se necesita avanzar aún más. Alcanzar la paridad de género en todos los niveles de la compañía es un objetivo muy ambicioso. Estamos totalmente comprometidos en acelerar e intensificar aún más nuestros esfuerzos con programas y acciones concretas para aprovechar todo el potencial de nuestra diversidad”, ha asegurado Sylvie Nicol, CHRO de Henkel. “Fomentaremos mentalidades y relaciones más inclusivas y construiremos estructuras y procesos aún más equitativos y transparentes”.
Para promover una mayor diversidad de género, Henkel acelerará aún más los programas y medidas dedicados a sus empleados – desde el proceso de contratación hasta el desarrollo y la retención del talento. Esto implica incluir la diversidad de género en el proceso de selección y de atracción del talento; un plan bien trazado de promociones y sucesiones de cargos; mayor concienciación a nivel interno sobre la diversidad; programas de inclusión y cursos sobre prejuicios; expandir nuevos modelos de trabajo, como el liderazgo compartido o el liderazgo a tiempo parcial; y profundizar en las iniciativas de mentoring y netwroking sobre diversidad a nivel global.
En 2007, Henkel fue una de las primeras empresas alemanas DAX en establecer un equipo de trabajo global dedicado exclusivamente a la diversidad. Hoy en día, la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) están profundamente arraigadas en la estrategia y la cultura corporativa de la empresa. La lucha por una mayor diversidad de género es un elemento clave en la estrategia de diversidad holística de la compañía, que incluye otras dimensiones como la internacionalidad y el origen étnico, la orientación sexual, las discapacidades y diferentes generaciones trabajando juntas. Henkel tiene la aspiración de impulsar significativamente el progreso en todas estas dimensiones. Para consolidar esta aspiración en todas las áreas de la empresa y ponerlo en práctica, la empresa también ha establecido una red DEI en toda la empresa que trabaja en colaboración en todos los departamentos y regiones.
Cada región, país, unidad de negocio y función deben contribuir a la consecución del objetivo marcado por la compañía a nivel global. Por esta misma convicción Henkel Ibérica cuenta desde hace años con programas que garantizan la igualdad de acceso a las oportunidades laborales y a puestos de responsabilidad. La filial es pionera en la implementación de un Plan de Igualdad propio, puesto en marcha en 2008, y que contiene numerosas acciones para garantizar la igualdad de y conseguir un mayor equilibrio en la presencia de mujeres y hombres dentro de la empresa, tanto en el conjunto de la plantilla como en posiciones de liderazgo. Este Plan de Igualdad incluye medidas concretas de contratación, desarrollo y retención con las que se ha logrado que, actualmente, la plantilla total de Henkel Ibérica esté compuesta en un 39% de mujeres, y en los puestos de responsabilidad el porcentaje de mujeres supere ya el 44%, lo que supone que a nivel local la filial esté ya muy cerca de conseguir el objetivo marcado para 2025.
Al ser una compañía pionera en políticas de igualdad, Henkel Ibérica forma parte de la Red DIE desde su creación en 2010, una iniciativa del Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad para potenciar el intercambio de buenas prácticas y experiencias en materia de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Henkel Ibérica también fue de las primeras empresas en firmar la Carta de la Diversidad en 2009, una carta europea de principios que firman las empresas y organizaciones de España con carácter voluntario para visibilizar su compromiso con la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral.