Descubre las marcas de nuestras unidades de negocio: Adhesive Technologies y Consumer Brands.
19 jul. 2018 Barcelona
Desde marcas como Pattex hasta Perwoll, los envases de más de 1.200 millones de productos de consumo fabricados por Henkel incluyeron material reciclado en 2017. Este logro demuestra el compromiso de la empresa para mejorar la sostenibilidad de sus envases en todas las marcas y categorías.
“Seguimos tres principios para el embalaje sostenible”, dice el Prof. Dr. Thomas Müller-Kirschbaum, Head of Global Research and Development en la división de Laundry & Home Care de Henkel. "Primero, queremos reducir la cantidad de embalaje que usamos. En segundo lugar, estamos adaptando nuestros envases para que contengan más material reciclado y faciliten el reciclaje. Esto creará un impulso hacia la 'economía circular', donde los materiales se reúnen después del uso y pueden reintegrarse en nuevos procesos de producción una y otra vez”.
Al procurar estos tres principios en todas sus áreas de negocio alrededor del mundo, Henkel quiere aportar una mayor contribución a los envases sostenibles. Más de 1.200 millones de productos contaron con envases que contenían material reciclado. Estos productos incluyen ejemplos de todas las áreas del diverso portfolio de Henkel. Por ejemplo, la botella y la boquilla aplicadora para el pegamento multiusos Pattex "Made At Home" están hechas de material 100% reciclado. Como ejemplo de la unidad de negocio de Beauty Care de Henkel, las botellas utilizadas para la gama de champú para el cuidado del cabello Syoss incluyen ahora un 25% de plástico reciclado, y el material tiene un 80% menos de huella de carbono en comparación al anterior. Del mismo modo, el nuevo detergente para ropa de la marca Lovables en Alemania también viene en botellas que están hechas de plástico 100% reciclado.
En marzo, Henkel anunció una nueva asociación con la organización no gubernamental Waste Free Oceans para recoger desechos plásticos de océanos y ríos. Esta colaboración se basa en las actividades existentes de Henkel relacionadas con el envasado y el reciclaje sostenibles, como su asociación con la empresa social Plastic Bank, cuyo objetivo es detener el plástico oceánico y brindar oportunidades a las personas en situación de pobreza.
El embalaje del producto cumple funciones importantes como garantizar la higiene y proporcionar espacio para información sobre el uso seguro y sostenible del mismo. Sin embargo, un importante desafío es que no se dispone de plástico reciclado suficiente ni en calidad ni en cantidad. Por ejemplo, puede llevar olores indeseables que afectan el producto. Los expertos de Henkel participan en varias iniciativas intersectoriales para impulsar el progreso hacia soluciones para estos desafíos. Un ejemplo es New Plastics Economy, una iniciativa de tres años liderada por la Fundación Ellen MacArthur que reúne a los principales interesados para rediseñar el futuro de los plásticos. Henkel también participa en CEFLEX, un consorcio de alrededor de 50 empresas y organizaciones europeas con el objetivo de hacer envases flexibles, que consisten en capas múltiples de película o papel de aluminio que a menudo son difíciles de separar, más fáciles de reciclar.
"El progreso hacia la sostenibilidad en el envasado solo será posible si las organizaciones de todas las etapas de la cadena de valor del embalaje trabajan juntas", dice Müller-Kirschbaum. "Al compartir nuestro conocimiento, podemos desarrollar tecnologías innovadoras e identificar mejoras en la infraestructura que hacen que los envases sean más fáciles de reciclar en todo el mundo.”
Puede encontrar más información sobre el enfoque de Henkel en embalaje sostenible en www.henkel.com/sustainability/positions/packaging