Story

Historia de Henkel Ibérica. Los años 80

Repaso de los hitos de la compañía

Beauty / Cosmética Detergentes y limpiadores DIY y profesionales 20 jul. 2021

Henkel celebra este 2021 su 60 aniversario en España. Seguimos repasando década a década los hitos más importantes de la trayectoria de la compañía. En este artículo encontrarás un resumen de los lanzamientos e innovaciones más importantes de Henkel durante la década de los 80.

Hitos de los años 80 en Henkel y en la sociedad

En España, la década de los 80, también apodada “la década prodigiosa”, se caracterizó por una vida política y social de gran intensidad con la Transición, un periodo de recuperación de libertades que se tradujo en años de optimismo y diversión. Ejemplo de la evolución que se estaba produciendo en la sociedad son algunos de los grupos de música que triunfaban en España en aquella época, como Alaska, Nacha Pop o Radio Futura entre otros. Asimismo eran famosas en cartelera las películas de Regreso al futuro, Indiana Jones o ET, películas que hoy en día son míticas e imprescindibles, al igual que muchos de los productos que Henkel lanzó al mercado en esa misma década.

Y es que paralelamente a toda esta coyuntura social, Henkel continúa innovando y desarrollando productos que rompían moldes en el mercado, para hacer la vida de los consumidores y de la sociedad mucho más fácil. Descúbrelos a continuación:

 

1981: Nace Micolor
Nace en la década de los 80 el detergente Micolor como un detergente específico para ropa de color en formato en polvo. Fue muy innovador para la época al caracterizarse por recuperar los colores en las prendas dañadas, o por permitir la posibilidad de mezclar toda la colada sin tener que separar las prendas por colores, evitando que destiñesen. Además de ser icónicos sus productos, también son icónicos los payasos de Micolor, todo un símbolo en la publicidad en España, que aparecieron por primera vez en un anuncio de televisión de la marca en 1988.

1982: Lanzamiento de Wipp Express
En esta misma década Henkel lanza también el detergente para lavar a mano Wipp, bajo el famoso eslogan “el frotar se va a acabar”, y también se da a conocer su famoso jingle "WiPP Expreeeess". Desde su lanzamiento, Wipp ha continuado innovando siempre para dar respuesta a las necesidades de los consumidores y lanzando productos que han sido realmente rompedores en el mercado.

1984: Estrella, la gran revolución de juntar lejía con detergente
Estrella es otro de los grandes productos revolucionarios de Henkel que, en este caso, nace de observar que, al fregar el suelo, los consumidores y consumidoras, echaban un chorrito de lejía a su friegasuelos habitual. Estrella fue la primera en el mercado que combina lejía y detergente en un único producto. La marca ha seguido innovando constantemente por eso Estrella ha sido siempre líder absoluto en la categoría de lejías limpiadoras.

1985: Joint Venture entre Henkel Ibérica y Casamitjana Mensa
En 1985 Clorox y Henkel Ibérica establecen un acuerdo de colaboración con intercambio de acciones entre ambos grupos de un 20%. En 1977 Clorox había adquirido Casamitjana Mensa, fabricante de la primera lejía del país bajo la marca Conejo-Estrella, y que posteriormente lanzó también Neutrex. En 1889 nacía Casamitjana, fundada por Salvador Casamitjana, una empresa que en ese momento nadie podía imaginar que se convertiría en una de las principales compañías de lejías de todo el país. Fue la primera empresa en comercializar el hipoclorito sódico denominado comúnmente como lejía. En 1978 fue la primera empresa en utilizar apoyo televisivo para sus lejías.

1986: Adquisición de Rubson y Ceresit
Con el fin de fortalecer su posición en el sector de la construcción, ese mismo año Henkel adquirió a nivel internacional las marcas Rubson y Ceresit.