Descubre las marcas de nuestras unidades de negocio: Adhesive Technologies y Consumer Brands.
En 2021 es un año especial para Henkel Ibérica: ¡celebra su 60 aniversario en España! Con motivo estos 60 años contribuyendo al desarrollo de los hogares españoles, la compañía hace un repaso, década a década, de los momentos más importantes de su trayectoria. ¡Sigue leyendo para conocer los hitos más relevantes de la década de los 60!
En el mes de enero de 1961, cuando en España el Seat 600 se consolidaba como el coche de moda y símbolo de libertad, y en el mundo John F. Kennedy subía al poder, en Alemania se construía el muro de Berlín y Audrey Hepburn estrenaba su “Desayuno con Diamantes”, nacía Henkel Ibérica. Fue entonces cuando Henkel se integró al mercado español completando la adquisición de Gota de Ámbar, empresa que se había fundado en Barcelona en 1941 con un capital social de 8 millones y medio de pesetas (51.086 euros, una cifra que hoy parecería irrisoria).
Por aquel entonces, Gota de ámbar producía productos para la industria de cuero y textil, y aceites y grasas para pastillas de jabón y barras de afeitar. Estaba ubicada en el número 408 de la Calle Córcega, y este mismo edificio se convirtió en la sede de Henkel Ibérica hasta 2014, cuando se traslada a su sede actual. Como curiosidad cabe decir que el agua necesaria para fabricar los primeros productos de Gota de Ámbar se extraía de un pozo que, hasta que Henkel Ibérica cambia de sede, todavía se encontraba en el patio interior del edificio.
Desde entonces, la filial ha crecido hasta obtener unas cifras que la sitúan entre las Top 10 del Grupo Henkel.
También son numerosas las inversiones que la compañía hace en estos años para consolidar su posición en el país. Una de las más importantes es la inauguración de la fábrica de Henkel en Montornés del Vallés en 1964 en el polígono industrial de Riera Marsà, el primero en España con servicio de viviendas, tiendas y una depuradora compartida con otras empresas. Supuso una inversión de más de 300.000.000 pesetas (1.800.000€) y la creación de más de 500 nuevos puestos de trabajo. Cuando se inauguraron estas instalaciones de Montornés, se nombró director al Sr. Rogent y, como dato curioso para la época, es importante destacar que la primera subdirectora de la fábrica fue una mujer: la Dra. Angels Padró lo que demuestra que ya en aquellos años Henkel apostaba por la diversidad y la igualdad. La fábrica comenzó con la producción de detergentes mientras que la de adhesivos se inició 12 años más tarde.
Durante los años 60, son muchas las innovaciones que se suceden entre las reconocidas marcas de Henkel, una clara muestra del espíritu pionero, innovador y de liderazgo de la compañía durante toda su trayectoria.
1967 Dixan llega a España
Henkel comenzó a comercializar Dixan en España en la década de los 60. Desde entonces, los detergentes de Dixan están presentes en miles de hogares, y la marca se ha convertido en una opción relevante en el mercado de Detergentes "Value for Money".
Tanto sus productos como sus eslogans han ido variando a lo largo de las décadas, pero Dixan siempre se ha caracterizado por ser un producto eficaz, de calidad y a un precio asequible. Dixan ofrece más por menos, y de ahí su claim actual: ¡La manera inteligente de lavar!
1969 Pritt, el primer lápiz adhesivo del mundo
En 1969 Henkel inventó el primer lápiz adhesivo del mundo bajo la marca Pritt. Fue en 1967 cuando Wolfgang Dierichs vio a una mujer utilizando un pintalabios en un avión y se preguntó porque no habían desarrollado aun un adhesivo que fuera pequeño, sencillo, preciso y transportable. Inspirado por esta idea empezó a trabajar en crear el primer adhesivo para papel del mundo basado en el mecanismo de un lápiz de labios, que vería la luz dos años más tarde, en 1969.
Los ingredientes utilizados para su fabricación incluyen azúcar y almidón de patata, convirtiendo a Pritt en el pegamento en barra más seguro del mercado. La fórmula de Pritt Stick se basa desde su lanzamiento en ingredientes de origen natural, que representan a día de hoy el 97%.
1969 Adquisición de Mistol SA
En 1969 Henkel adquiere Mistol SA, líder del mercado de detergentes para lavavajillas a mano en España. Mistol nace en 1950 bajo el eslogan Nacido para triunfar y supuso un cambio significativo en el sector de la limpieza al comenzar a envasarse en botella de cristal en lugar de a granel.
Mistol se dosificaba a base de cucharadas en función de si se quería limpiar vajilla, suelos, espejos, puertas o ropa; hasta que finalmente en la década de los 60 se vendía como especialmente indicado para la loza, siendo necesarias solo tres cucharillas de café mezcladas con agua para dejar los platos limpios y brillantes.
Pero Mistol no solo innova en formatos y fórmulas, también en publicidad. Como curiosidad, el anuncio “Yo me presento voluntario” de Mistol Plus emitido durante el año 2000 obtuvo el Premio Equidad-Diferencia entre Hombres y Mujeres, por parte del Instituto Catalán de la Mujer, un anuncio revolucionario en aquel momento ya que no se relacionaba a los hombres con las tareas del hogar, como lo es fregar los platos. La figura masculina que aparecía en este anuncio era Jorge Sanz, un popular actor español. Tras muchos años de liderazgo en el mercado, en 2020 Henkel tomó la decisión de vender la marca a la compañía Químicas ORO.