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¿Cosmética Natural? ¿Cosmética Vegana? ¿Cosmética certificada? Estas son las diferencias

Tendencias en cosmética

Beauty / Cosmética Investigación y Desarrollo Sostenibilidad 2 mar. 2021

En los últimos años, el auge de la comúnmente conocida como “cosmética natural” ha repercutido en el sector a nivel mundial. Los consumidores se preocupan cada vez más por llevar un estilo de vida sostenible y saludable, originando un gran aumento de la demanda de productos de origen natural.

Así, cada vez más consumidores leen las etiquetas para saber qué ingredientes se incluyen en los productos de belleza que utilizan, apostando cada vez más por aquellos con fórmulas naturales.

También en España se ha apreciado esta creciente demanda de productos naturales por parte de los consumido¬res que están preocupados por el medioambiente y por llevar una vida más sana. Así se refleja en el primer macroanálisis europeo sobre “productos naturales en cosmética” publicado en 2019 por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA), que concluye que en España el mercado de la cosmética natural se mantiene estable desde 2015, con un 11% del total.

Esta tendencia de consumo de productos naturales y respetuosos por el medioambiente ha hecho proliferar los lanzamientos de gamas o productos con reclamos “naturales”, “ecológicos”, “orgánicos” o “veganos”. Este aumento de la oferta de productos con diferentes nomenclaturas ha creado cierta confusión entre las diferencias entre estas terminologías, y puede ser difícil diferenciar si realmente todos son sostenibles y naturales.

Por eso el negocio de Henkel Beauty Care ha desarrollado una estrategia específica en este ámbito llamada “Better for you”, que consiste en conectar materias primas de fuentes naturales y reno¬vables, con productos cosméticos efectivos.

La estrategia de Henkel Beauty Care en cosmética natural y sostenible

“Better for you” la estrategia de Henkel Beauty care tiene en cuenta las diferentes tendencias de consumo en cosmética sostenible y se basa en tres pilares:

Infographic showing the three categories Clean Beauty – Green Beauty – Certified Beauty

La estrategia “Better for you” de Henkel Beauty Care cubre las necesidades de los consumidores en cuanto cosmética sostenible

  • Clean Beauty. Productos con información transparente de los ingredientes utilizados, solo aquellos realmente necesarios, eficaces y compatibles con la piel y el medioambiente.
     
  • Green Beauty. Productos con una mayor cantidad de ingredientes naturales en sus fórmulas, que hayan sido obtenidos de manera sostenible.
     
  • Certified Beauty. Productos que utilizan un porcentaje muy alto de ingredientes de origen natural y han sido certificados por estándares internacionalmente reconocidos, como COSMOS o ECOCERT. Existen 2 tipos de certificaciones: para productos naturales y para productos bio / orgánicos / ecológicos.

Siguiendo esta estrategia, y en línea con la estrategia de sostenibilidad de Henkel, muchos de nuestros productos de cosmética cuentan ya con fórmulas más sostenibles y compuestas por un elevado porcentaje de ingredientes naturales. “Nuestra estrategia se basa en establecer una conexión entre, por un lado, las materias primas orgánicas, naturales y renovables, con productos cosméticos efectivos, por el otro. Muchos de los productos de nuestras marcas ya cuentan con ingredientes que provienen de materias primas renovables, teniendo en cuenta los impactos ambientales, económicos y sociales. Y siempre que sea compatible con el concepto del producto, también ofreceremos cosméticos naturales certificados con los estándares correspondientes”, explica Margarita Lapena, responsable del departamento de I+D de Beauty Care en Henkel Ibérica.

Estos son algunas de las últimas innovaciones de Henkel Beauty Care que contienen un alto porcentaje de ingredientes naturales.

  • Diadermine Lift+ Botology. Uno de los últimos lanzamientos de Diadermine es esta gama para alisar arrugas y líneas de expresión, cuyos productos cuentan con un 92% de ingredientes de origen natural.
     
  • Compuestas por fórmulas veganas, las nuevas Mascarillas de Proteína 4 en 1 de Gliss contienen un 96% de ingredientes naturales y están formuladas sin colorantes artificiales.
     
  • La Toja también ha lanzado una nueva gama de geles de baño y desodorantes, La Toja Naturals, cuyos productos están formulados con un alto porcentaje de ingredientes naturales cuidadosamente seleccionados.
     
  • La fórmula de Licor del Polo Bio, certificada COSMOS Organic, cuida de forma natural los dientes con un 99% de ingredientes de origen natural en su composición, así como con 22% de ingredientes procedentes de la agricultura ecológica.

Sin experimentación con animales

Nuestros productos de la división de Beauty Care no reclaman ser "cruelty free", pero no han sido probados en animales, pues ningún producto cosmético fabricado o comercializado en Europa puede hacerlo.  De hecho, el Reglamento Europeo nº 655/2013 deja claro que el claim “cruelty free” no debe ser empleado, para evitar dar información engañosa a los consumidores, haciéndoles creer que un producto tiene un beneficio cuando en realidad es una obligación.

Desde hace tiempo, hemos demostrado la seguridad de nuestros ingredientes cosméticos a través de los datos existentes o de métodos de ensayo alternativos aceptados, siempre que ha sido posible. Desde el 11 de marzo de 2013, ningún ingrediente cosmético puede ser probado en animales con el fin de cumplir con los requisitos de la legislación cosmética europea. Naturalmente, Henkel cumple con esta obligación. Puede encontrar más información sobre este tema en la página web de STANPA (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética en España).