Descubre las marcas de nuestras unidades de negocio: Adhesive Technologies y Consumer Brands.
El sol es una fuente de energía limpia, renovable y, por ello, sostenible. Una alternativa que aúna cada vez más adeptos esgrimiendo sus ventajas para frenar las emisiones de carbono y hacer frente al cambio climático.
Contestamos las preguntas más frecuentes.
¿Qué es la energía solar?
¿Cómo se obtiene la energía solar?
¿Cómo puede funcionar de noche la energía solar?
¿Cuáles son las principales ventajas de la energía solar?
Ejemplo de uso de la energía solar en una empresa
La energía solar es una forma de energía renovable y limpia que se obtiene a partir de la luz y calor del sol. Esta energía se puede transformar en electricidad o calor mediante diferentes tecnologías.
La energía solar se obtiene a través del proceso fotovoltaico, que convierte la luz solar en electricidad. Esto se logra mediante paneles solares, que están compuestos por células solares fotovoltaicas. Cuando la luz solar incide en estas células, libera electrones que son capturados y dirigidos por materiales conductores en el panel solar. Estos electrones fluyen como una corriente eléctrica, que se puede utilizar para alimentar una variedad de dispositivos eléctricos.
Por otro lado, los sistemas solares térmicos, que utilizan la energía solar para calentar el agua y espacios, funcionan al capturar la luz solar y convertirla en calor mediante colectores solares térmicos, que a su vez calientan agua o fluidos especiales que luego se utilizan para calentar esos espacios.
Aunque la energía solar directa solo está disponible durante el día, existen maneras de almacenar y utilizar la energía solar de manera eficiente. Una de estas maneras es mediante el uso de baterías solares que pueden cargarse durante el día con energía solar y luego almacenar esa energía para su uso posterior en momentos en los que no haya luz solar directa, como por la noche.
Los sistemas solares térmicos también pueden almacenar energía térmica en un acumulador térmico, como un tanque de agua caliente y luego liberar ese calor durante la noche para calentar espacios o generar electricidad.
La energía solar es una fuente renovable y sostenible de energía con muchas ventajas. Algunas de ellas son:
En Henkel tenemos como objetivo reducir nuestra huella de carbono en la producción en un 65% para 2025 (en base al 2010). Para alcanzar estas cifras, uno de nuestros pilares fundamentales es la transición energética y obtener el 100% de nuestra electricidad exclusivamente de fuentes renovables para 2030.
En concreto, en España Henkel ha firmado un acuerdo con el grupo español integrado de energías renovables IGNIS para satisfacer la demanda de más de 40 de nuestros centros de producción en Europa durante 10 años. Un acuerdo vinculado además a la puesta en marcha de dos nuevas plantas de energía solar en España.
Las nuevas centrales de energía solar se situarán en Castilla y León y Andalucía (España) y evitarán la emisión de 72.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, gracias a la sustitución de los recursos fósiles por renovables. Con un volumen de producción estimado de unos 220.000 MWh al año, se prevé que los parques solares se conecten a la red eléctrica en el verano de 2024. El acuerdo con Henkel cubre alrededor del 90% de la capacidad eléctrica total del proyecto.