Descubre las marcas de nuestras unidades de negocio: Adhesive Technologies y Consumer Brands.
El reciclaje es, cada vez más, una práctica de sostenibilidad extendida entre la población. Así lo confirma el nuevo estudio de los hábitos de la población española ante el reciclaje de 2021 publicado por Ecoembes, cuatro de cada cinco ciudadanos españoles afirman separar sus envases en el contenedor amarillo.
Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro a cargo de la gestión de los envases ligeros en España, afirma que en el año 2021, un año aún marcado por la pandemia, los ciudadanos depositaron de media 18,8 kg de residuos por persona en los contenedores amarillos. En total, se han reciclado alrededor de 1,5 millones de toneladas de envases de plástico, metal, briks, papel y cartón, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al año anterior.
Así, en conjunto, durante el año 2021, se enviaron más de 1,5 millones de toneladas de envases de plástico, metal, papel y cartón y briks a instalaciones recicladoras, lo que supone un 5,3% más que en 2020.
Según el estudio de 2021, el 90% de los españoles han declarado saber qué tipos de residuos han de ser depositados en el contenedor azul, mientras que el 82,9% de los encuestados afirman tener 3 cubos de reciclaje en casa, entre los que se encuentra el cubo destinado al reciclaje que acabará en los contenedores amarillos.
Además, curiosamente, el estudio destaca que el 84,7% de las mujeres recicla en el contenedor amarillo, frente al 81% de los hombres, siendo la franja de edad de más de 55 años aquella que más recicla.
Según la Fundación Economía Circular, en el año 2021 se generaron 23 millones de toneladas de residuos urbanos. Entre estos residuos, 1.897.714 toneladas de envases fueron declaradas en el Punto Verde (en comparación con 1.846.765 en el año 2020).
Entre los principales tipos de residuos generados cabe destacar que mientras la materia orgánica representa el 37% del total; y los envases domésticos de plástico, metal, brik, papel y cartón representan el 8%.
Los envases comerciales, por su parte, representan el 19% del total.
Toneladas de envases reciclados (por material):
El reciclaje de envases domésticos tiene numerosos beneficios ambientales que suponen un importante avance para mantener hábitos de sostenibilidad que permitan allanar el camino hacia la creación de un planeta regenerativo.
De esta manera, en el año 2021, el reciclaje de envases domésticos tuvo los siguientes efectos positivos para el planeta:
Los envases de nuestros productos de consumo incorporan un símbolo llamado Punto Verde. Este símbolo, significa son las compañías que comercializan estos productos y que ponen los envases en el mercado quienes asumen el coste de su recogida selectiva a través de los contenedores amarillo y azul. Por lo tanto, en España no son los ciudadanos ni los ayuntamientos quienes pagan la recogida selectiva de envases.
Sin embargo, el éxito del reciclaje de envases solo puede lograrse gracias al compromiso de todos los agentes sociales con la circularidad.
La sostenibilidad es uno de los pilares de Henkel. Justamente por esa razón, Henkel Ibérica lleva más de 20 años colaborando con Ecoembes e incluyendo el símbolo del Punto Verde en sus envases con el fin de fomentar la economía circular, el embalaje y la innovación sostenible para convertirse en una empresa positiva para el clima.
Desde Henkel, trabajamos continuamente para desarrollar envases sostenibles con el fin de tener un impacto positivo en la economía circular.