Story

Recogida de plástico, ¿cómo colaborar?

Bajo el lema “Unidos contra la basuraleza” cada vez más voluntarios participan en recogidas de plásticos.

Sostenibilidad 12 jun. 2023

Cada vez son más los voluntarios que bajo el lema “Unidos contra la basuraleza” participan en recogidas de plásticos y otros residuos en playas, bosques u otros entornos naturales.

Concretamente, desde que en el año 2017 se creó el proyecto LIBERA, una iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, más de 130.000 personas de toda España han participado con su tiempo y energía en este proyecto “liberando” la naturaleza más de 560 toneladas de residuos hasta 2022 (incluido).

Hondamente comprometidos con la sostenibilidad y la economía circular, en Henkel llevamos colaborando más de 20 años con Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que promueve y gestiona los residuos de los contenedores amarillo y azul, y ahora también estamos apoyando el proyecto LIBERA.

Te contamos cómo funcionan sus campañas de recogidas de residuos y te animamos a unirte a las próximas citas.

¿Qué es una recogida de residuos?

Desde LIBERA organizan de manera recurrente lo que llaman “recogidas 1m2”. Citas en las que los participantes acuden al sitio indicado con los guantes y las bolsas de basura que proporciona la organización para recoger los residuos del suelo, separándolos según si son reciclables o no.

Gracias a este tipo de acciones también se recogen datos muy valiosos, como que las colillas son el mayor residuo en ríos, playas y bosques o que las toallitas húmedas son un problema principalmente en los mares.  

Así, participando en este tipo de acciones no solo se consiguen entornos naturales más limpios sino que se trabaja la concienciación de la importancia de cuidar del entorno.

Para unirte creando puntos de recogida, sumándote a otros ya creados o bien colaborando en la difusión de las campañas, puedes hacerlo desde la página web proyectolibera.org/proximos-eventos.

Las recogidas desde 2017 hasta el 2022: algunos datos interesantes

Desde su creación en 2017 y a pesar de las restricciones como consecuencia de la pandemia en 2020 y los meses sucesivos, LIBERA ha conseguido crecer ligeramente en voluntarios, como puede verse en el gráfico a continuación o en este resumen en pdf publicado por la entidad.

Total campañas 1m2VoluntariosToneladas de residuos recogidasAcciones en puntosResiduos caracterizados
201821.55910772795.970
201930.5581261.011140.214
202012.41913,461198.228
202125.885135,52.042257.208
202230.844119,41.758211.454


Estos son algunos de los resultados más destacados de lo que se puede llegar a  conseguir gracias a las recogidas de plásticos y residuos en la naturaleza:

  1. Entornos más limpios y sin puntos negros: al participar en la recogida de residuos, se contribuye a mantener los entornos libres de basura y a eliminar los llamados "puntos negros", áreas donde se acumula la basura y genera un impacto negativo en el paisaje y en el medio ambiente.
     
  2. Promoción de la economía circular: gracias a la clasificación y catalogación de la basura recogida, se consigue una segunda vida para plásticos, cartones, metales… Estos materiales pueden ser reciclados y utilizados nuevamente en la fabricación de nuevos productos, evitando así la sobreexplotación de recursos naturales.
     
  3. Sensibilización y educación ambiental: no hay nada mejor que la acción y el ejemplo para educar y concienciar a los nuestros y a los demás.
     
  4. Colaboración: LIBERA trabaja en conjunto con administraciones públicas, empresas y organizaciones para impulsar políticas y acciones que reduzcan el impacto del plástico en el medio ambiente. La colaboración entre todos los actores involucrados es fundamental para implementar medidas efectivas, desarrollar proyectos conjuntos y generar un cambio real en la gestión de residuos y en la protección del entorno natural.

En ese sentido, desde Henkel hemos mejorado nuestra ambiciosa estrategia de sostenibilidad a largo plazo con la introducción de un nuevo "Marco de objetivos de sostenibilidad 2030+” en el que, entre otros, nos comprometemos a ser una empresa positiva para el clima en 2030, diez años antes de lo planeado previamente. Y en materia de reciclaje, perseguimos, entre otros, el objetivo de que el 100% de nuestros envases sean reciclables o reutilizables para 2025.